1 PRIMER INFORME ALUMNADO
2 SEGUNDO INFORME EGRESADAS Y EGRESADOS
3 TERCER INFORME PROFESORADO
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A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Después de un largo proceso que inició el 30 de marzo de 2011, el 23 de mayo de 2014 el H. Consejo Universitario aprobó el nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Una de las características que aportan mayor validez a un plan de estudios en educación superior, es su adecuación a las cambiantes circunstancias sociales, políticas y económicas; en tal sentido, el plan que rige actualmente las actividades académicas de la Facultad, implantado el 17 de septiembre de 1992 ha cumplido cabalmente su cometido, pero se ve rebasado por las exigencias que la globalización, la movilidad poblacional, la morbilidad bucodental, los avances tecnológicos y las nuevas tendencias educativas plantean.
Por lo anterior, la Facultad de Odontología de la UNAM presentó el proyecto de modificación del plan y programas de estudio de la Licenciatura de Cirujano Dentista, con opciones técnicas profesionales de Laboratorista Dental y de Higienista Oral. Dicho proyecto incluyó observaciones, opiniones y propuestas de egresados, alumnos y docentes de la Facultad.
El Plan de Estudios 2014 tiene enfoque por competencias y combina estructura modular y asignaturas; e incluye características como incorporación del idioma inglés, flexibilidad por la presencia de optativas y salida técnica (a elección del alumno) al término del segundo año; y en quinto, el alumno puede elegir un área de profundización que sea de su personal interés.
El proceso culmina después de cinco talleres-cursos; 337 sesiones de trabajo; 3,038 horas de labores y participación recurrente de 877 profesores. La aplicación del nuevo plan iniciará con alumnos de primer año en el ciclo 2015-16.
H. CONSEJO TÉCNICO DE LA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, UNAM
RESPUESTAS A DIFERENTES INQUIETUDES MANIFESTADAS POR LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD RESPECTO AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
¿Cómo se hace un plan de estudios?
Todo el trabajo se fundamenta en un diagnóstico previo; ese diagnóstico debe aportar conocimiento puntual y certero de las necesidades sociales, de los avances tecnológicos, de las tendencias educativas y de las circunstancias socio-económicas. Obtenido el diagnóstico, expertos en procesos educativos, docentes, alumnos, egresados y profesionales del ramo determinan la congruencia entre el diagnóstico y lo que se está enseñando y de ahí, puede decidirse una adecuación del plan vigente (julio de 2003), o un nuevo plan de estudios (2014).
En el caso que nos ocupa, del 30 de marzo de 2011 al 23 de mayo de 2014, el proceso incluyó cinco talleres-cursos; 337 sesiones de trabajo; 3,038 horas de labores y participación recurrente de 877 profesores.
La aplicación del nuevo plan ¿alcanzará a alumnos inscritos actualmente?
No?los alumnos de la Facultad de Odontología que actualmente cursan del primero al quinto año de la carrera (deban o no materias), terminarán sus estudios bajo la vigencia del plan de estudios actualmente aplicado (1117, modificado en 2003). La vigencia del nuevo plan será a partir del ciclo 2015-16 y se aplicará a alumnos de primer ingreso en ese ciclo. A partir de ahí y hasta el ciclo 2020, los dos planes se aplicarán paralelamente.
¿Qué beneficios ofrece el nuevo plan de estudios?
Al ser estudios con homologación internacional en cuanto a créditos y contenidos, se facilita la movilidad estudiantil, docente y profesional. Incorpora el inglés a tu haber de conocimientos, dándote habilidades accesorias para la lectura y comprensión de la disciplina odontológica. Te facilita el acceso a más y mejores herramientas tecnológicas para evaluación, diagnóstico y plan de tratamiento. Induce la aplicación de conocimientos con habilidades, actitudes y conceptos éticos. Te ofrece materias optativas que acrecientan tus competencias, y te permite en quinto año profundizar el estudio y la práctica en el área clínica que tú elijas.
¿A quién se consultó para elaborar el nuevo plan de estudios? ¿ se tomó en cuenta la opinión de alumnos y profesores de la Facultad para elaborar el nuevo plan de estudios?
Sí, y no sólo su opinión sino también muchas de sus propuestas; en las distintas etapas del proceso fueron consultados aleatoriamente alumnos de 4º y 5º año (2011-2012) de la Facultad y docentes de la misma; instancias académicas intra y extra universitarias que ya habían realizado procesos semejantes (Medicina y Veterinaria por ejm), universidades del extranjero, así como a personas y entidades académicas del área de la salud con gran experiencia en modificación y creación de planes de estudio.
La Facultad de Odontología ¿cuenta con capacidad instalada para recibir a los nuevos alumnos?
Si, que se aplique un nuevo plan de estudios no implica que se va a recibir mayor número de alumnos; la Facultad recibirá en el próximo ciclo el número de alumnos que su capacidad señala.
¿Por qué no se ha dado a conocer el nuevo plan de estudios de la Facultad?
La normatividad Universitaria indica que los planes de estudio son obra con propiedad intelectual a nombre de la UNAM (Derechos de Autor); dichos derechos pueden hacerse valer sólo con registro previo, mismo que realiza la oficina del Abogado General. Logrado el registro, el documento puede ser dado a conocer.
En el nuevo plan, ¿se eliminaron muchas asignaturas del plan vigente?
No, en algunos casos desaparecen nombres pero no contenidos. En la etapa de análisis y diagnóstico se detectaron asignaturas que teniendo gran afinidad, se impartían por separado e incluso en niveles escolares distintos (2º y 3º por ejm) y frecuentemente repitiendo contenidos. En esos casos, los contenidos fueron agrupados en módulos, que no son más que espacios donde convergen conocimientos, que impartidos por separado, ven dificultada su comprensión y posterior aplicación. Por ejemplo. El módulo Morfología Oral, reúne contenidos complementados entre sí, de Anatomía Dental, Anatomía Humana e Histología, Embriología y Genética; y a su vez, el módulo Morfofisiología de los sistemas del cuerpo humano, integra contenidos (también complementarios) de Anatomía Humana, Fisiología e Histología, Embriología y Genética.
¿Disminuye la calidad académica de la Facultad por impartir opciones profesionales técnicas?
Nacional e internacionalmente se reconoce la calidad académica de los estudios que imparte la UNAM; ¿sabías que nuestra Universidad imparte carreras técnicas desde hace 40 años, y que actualmente son 32 opciones de esa modalidad?...¿consideras que lo antes mencionado le ha restado calidad académica a la UNAM?
¿por qué se crearon las opciones técnicas?
El ejercicio profesional de la Odontología sería imposible sin la participación de los protesistas dentales (laboratorios); hasta ahora, la actividad en esos laboratorios es mayoritariamente empírica y la Facultad pretende profesionalizarla, lo que impactará positivamente en la calidad terminal de la atención al paciente.
Por otro lado, es frecuente la deserción de alumnos en los primeros años, la mayoría de las veces, por razones económicas. Si un alumno, habiendo cursado 1º y segundo año (192 créditos) y por razones personales, decide abandonar sus estudios, tiene la opción de cursar en un semestre adicional el módulo de tecnología en el laboratorio dental y una optativa (29 créditos) o el módulo de práctica clínica de la higiene oral y una optativa (29 créditos) para el caso de Higienista Oral.
Si un alumno, habiendo cursado y aprobado 1º y 2º años, decide optar por salida técnica, ¿puede después regresar a continuar sus estudios para obtener la licenciatura?
Sí, su expediente escolar continúa vigente aunque termine la opción técnica.
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