Patología bucal

Patología Bucal

La entonces Escuela Nacional de Odontología en 1972 inició actividades de cirugía bucal y maxilofacial en un hospital ubicado en la Clínica Periférica Xochimilco, de esta actividad surgió la necesidad de establecer un servicio de diagnóstico especializado en Patología Bucal y maxilofacial, el cual fue establecido en el año 1975 en el 5 piso del edificio de licenciatura en Ciudad Universitaria. Dicho laboratorio contaba con los equipos más modernos para el proceso de biopsias y especímenes quirúrgicos. 

Este material sirvió como apoyo didáctico para cátedras y presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y así se inició la investigación en la facultad en las áreas de periodoncia y endodoncia, al poco tiempo se estableció un bioterio y otros laboratorios, microbiología. Fisiología etc.

Con esta infraestructura se dio inicio a la Especialidad en Patología Bucal con una duración de dos años; siendo la primera en  México.

La Patología Bucal es una especialidad odontológica fundamentada en la Anatomía Patológica y la Medicina Interna; encargada de estudiar la etiología, mecanismos fisiopatológicos y las consecuencias de las enfermedades que se desarrollan y manifiestan en la región bucal y maxilofacial, siendo la base para el tratamiento y manejo de las mismas.

Es una especialidad que requiere de formación hospitalaria por lo que gran parte del aprendizaje se adquiere en los hospitales de salubridad de tercer nivel en sus departamentos de Anatomía Patológica, Patología Quirúrgica (oncológica y pediátrica), Dermatología, Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello, Citopatología y Hematología. 

Las competencias del Patólogo Bucal en el campo médico-odontológico incluyen:

 

  • Diagnóstico clínico de enfermedades de cabeza y cuello.
  • Diagnóstico imagenológico con base en la interpretación de los distintos estudios de gabinete básicos y especializados (Radiografías convencionales, tomografías, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones etc.)
  • Diagnóstico citológico (métodos mínimamente invasivos).
  • Diagnóstico macroscópico e histopatológico (Patología Quirúrgica).
  • Diagnóstico con métodos bioquímicos y moleculares. (hístoquímica, inmunohistoquímica y PCR).
  • Manejo quirúrgico de tejidos blandos con fines terapéuticos y diagnósticos de lesiones de naturaleza reactiva y potencialmente cancerizables de cavidad bucal.
  • Manejo farmacológico de enfermedades de naturaleza infecciosa y autoinmune (Medicina Bucal).
  • Inducción al método científico en las áreas clínicas y biología molecular.
  • Docencia en el campo disciplinario. 

 

 

Programación de las clases de los alumnos R1

Programación de las clases de los alumnos R2

Plan de estudios en Patología Bucal

Descarga el tríptico de la especialidad

UNAM: División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPeI)