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Salúd Pública 
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Introducción

¿Que es Salud Pública Bucal?


"Es la prevención y control de las enfermedades bucodentales y la promoción de la salud dental a través de los esfuerzos organizados de la comunidad. Considera a la comunidad como un paciente más que al individuo. Se ocupa de la educación dental de la población, a través de la investigación y la administración de programas de atención dental y las intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población."

Lleva a cabo su cometido a través de esfuerzos organizados e interdisciplinarios que se enfocan en los problemas físicos mentales y ambientales de las comunidades y las poblaciones en riesgo de padecer alguna enfermedad o lesión.

 

La promoción de la salud y la prevención de enfermedades incluyen un campo de funciones y experiencias incluyendo:

1.La evaluación y monitoreo de la salud de las comunidades y las poblaciones en riesgo para identificar problemas de salud y prioridades de atención

2.La formulación de políticas de salud en colaboración con los líderes de la comunidad y las autoridades, diseñadas para resolver los problemas identificados a escala local y nacional

3.Asegurar que todas las poblaciones tengan acceso a servicios de salud apropiados incluyendo promoción de la salud y prevención de enfermedades, y la evaluación de la efectividad de esa atención a la salud.


¿Qué características debe tener el profesional en Salud Pública Bucal?


El profesional en Salud Pública Bucal debe tener amplios conocimientos y habilidades en administración de salud, métodos de investigación, prevención y control de enfermedades bucodentales, búsqueda de financiamiento para la atención a la salud bucodental.


¿Cuales son las actividades de los profesionales en Salud Pública Bucal?


Monitorear el estado de salud para identificar problemas de salud en la comunidad.

Diagnosticar e investigar los problemas y riesgos de salud en la comunidad.

Informar, educar y mejorar en las a las personas sobre los aspectos favorables de salud.

Movilizar a la comunidad para identificar y resolver los problemas de salud.

Desarrollar políticas y planes para apoyar los esfuerzos de salud tanto individuales como comunitarios.

Evaluar la efectividad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud.

Investigar y buscar nuevas soluciones para los problemas de salud.

Fuente: Public Health Functions Steering Committee, Members (July 1995): American Public Health Association, Association of Schools of Public Health, Association of State and Territorial Health Officials, Environmental Council of the States, National Association of County and City Health Officials, National Association of State Alcohol and Drug Abuse Directors, National Association of State Mental Health Program Directors, Public Health.


Campo de trabajo


-Investigación

-Docencia

-Administración pública


¿Porqué es diferente la Salud Pública de las demás especialidades?


Hay diferencias entre la Salud Pública y las especialidades clínicas. Mientras que la Salud Pública comprende diversas disciplinas como son medicina, odontología, enfermería, nutrición, trabajo social, educación para la salud, administración, ecología, sicología, sociología, etc. Sus actividades se enfocan en poblaciones completas más que en pacientes individuales.

Mientras que un dentista brinda tratamiento a un paciente por una enfermedad específica y el paciente solo requiere de atención temporalmente. El profesional en Salud Pública, monitorea y diagnostica los problemas de salud de comunidades enteras y promueve las prácticas de salud y conductas que aseguren que las poblaciones permanezcan sanas. Por lo que las comunidades requieren de la salud pública permanentemente para prevenir enfermedades, accidentes u otros eventos adversos relacionados con la salud.

El trabajo enfocado a la comunidad es un enfoque diferente al de la atención de un paciente en la práctica privada, aunque ambas son parte integral de la profesión dental. La práctica de la salud pública bucal demanda conocimientos especializados y habilidades que se profundizan durante la educación de posgrado.


Algunos ejemplos de acciones de Salud Pública Bucal son:


  • Programa de fluoruración de la sal

-          Diagnóstico

-          Implementación

-          Monitoreo

-          Evaluación

  • Prevención de caries dental, gingivitis, periodontitis, fluorosis.
  • Promoción y educación para la salud dirigida a la población en riesgo para prevenir y reducir la presencia de enfermedades bucodentales.
  • Evaluación de la efectividad de las intervenciones clínicas y comunitarias.
  • Identificación de problemas bucodentales en grupos y poblaciones.
  • Propuesta de políticas de salud encaminadas a mejorar la salud de las personas

Objetivo General

 

Formar profesionistas con conocimientos especializados en métodos de investigación, epidemiología, epidemiología bucal, bioestadística y administración de servicios de salud con capacidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación en el campo de la salud bucal, tanto a nivel epidemiológico como clínico, y utilizar el método científico para identificar, analizar  y abordar los problemas de salud bucal y los factores asociados con su presencia y severidad en la población, así como para diseñar programas de promoción, educación y atención para la salud.


PLAN DE ESTUDIOS


Primer año

SALUD PÚBLICA I


Seminario de Salud Pública

Conceptos de salud pública

Salud y enfermedad

Sistemas de Salud Bucal en el mundo

Sistema de salud Bucal en México

Métodos de investigación

Elaboración de protocolos de investigación

Confiabilidad y validez de las mediciones

Lectura crítica de la literatura científica

Epidemiología

Medidas de frecuencia, asociación e impacto potencial en epidemiología

Tipos de estudios epidemiológicos

Diseño y análisis de estudios transversales

Diseño y análisis de estudios de casos y controles

Diseño y análisis de estudios de cohorte

Estadística Básica

Medidas de Resumen

Probabilidad

Tipos de distribución

Bioestadística inferencial

Pruebas de hipótesis

Estadística Intermedia

Estadística no paramétrica

Modelos múltiples


Segundo año

SALUD PÚBLICA II


    Seminario de Salud Pública Bucal

    Métodos de prevención en odontología

    Programas de prevención para caries, gingivitis y periodontitis

    Programas de promoción y educación para la salud según grupos de edad

    Epidemiología Bucal

    Epidemiología

    Factores de riesgo e índices epidemiológicos para medir:

         Caries coronal

         Caries radicular

         Caries de la niñez temprana

         Maloclusiones

         Gingivitis y periodontitis

         Trastornos temporomandibulares

         Calidad de vida relacionada con la salud bucal

    Promoción y educación para la salud

              Bases Teóricas de la Educación para la Salud

    Planificación de la Educación para la Salud

    métodos y recursos de la Educación para la Salud

    Métodos en promoción de la salud: Entorno, sociedad y salud.

    Administración de servicios de salud

    El proceso de planificación

    La organización, dirección y control

    Los recursos humanos

    Organización de los Servicios de Salud

    Evaluación de Servicios de Salud

    Trabajo de investigación en salud pública bucal

    Desarrollo del proyecto de investigación terminal

    Prueba de instrumentos de recolección de información

    Estandarización de examinadores

    Prueba piloto

    Recolección de datos

    Captura y análisis de información

    Preparación de un artículo científico derivado del proyecto de investigación.

    Recolección y análisis de datos dentales

    Codificación

    Diseño de bases de datos con Epidata

    Manejo de variables con el programa Stata

    Análisis descriptivo e inferencial utilizando el programa Stata


    Lecturas recomendadas


    Artículos sobre salud bucodental realizados en México

    Bibliografía sobre salud pública bucal


    Requisitos de egreso


    Cumplir con los créditos requeridos, desarrollar un proyecto de investigación y presentar un examen final.

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    Profesores

    S. Aída Borges Yáñez Cirujana Dentista (UNAM)

    Master of Public Health (Universidad Hebrea de Jerusalem), Doctora en Odontología (UNAM).

     

    PROFESORES  INVESTIGADORES ASOCIADOS

    Sandra Tepox Puga

    Cirujana Dentista, Especialista en Ortodoncia, Maestra en Ciencias Clínicas, PMDCMOS

    Daniela Galicia Diez Barroso

    Cirujana Dentista, Maestra en Ciencias en Salud Pública Bucal, PMDCMOS

     

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    Actividades de Investigación de la Coordinación de Salud Pública Bucal


    SALUD BUCAL EN EL ADULTO MAYOR

    Evaluación del estado de salud bucodental y necesidades de tratamiento en un grupo de ancianos de la ciudad de México. Financiado por CONACYT proyecto 400311-5-4323M.

    Determinación de Prevalencia, Incidencia e Identificación de Grupos de Alto Riesgo a Caries Radicular a través De Pruebas Bacteriológicas en una Población Anciana de la Ciudad de México. Financiado por DGAPA, UNAM. Proyecto Nº IN221798.

    Implementación de un Programa de Capacitación en Educación para la Salud Bucodental para Promotoras de Salud en una Población Rural, con Base en el Enfoque de Riesgo. Financiamiento para Investigación otorgado por DGAPA, UNAM. Proyecto Nº IN218196

    Estudio longitudinal sobre el estado de salud bucal en tres cohortes de ancianos de dos comunidades urbanas y una rural en México. Financiamiento para Investigación otorgado por DGAPA, UNAM. Proyecto Nº IN213101

    Programa de educación para la salud bucal en ancianos. Financiamiento CONACyT. Fondo Sectorial de Investigación en Salud, Convocatoria 2005-1. proyecto 14088.

    Proyecto Eficacia del cepillado dental supervisado para la disminución de placa dentobacteriana y gingivitis en escolares de zonas marginadas participantes en el programa SaludARTE del Distrito Federal.  Investigación financiada por Colgate y la Fundación ADM (Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C.), IAP.

    Proyecto Eficacia del cepillado dental supervisado con pasta fluorurada y barniz de fluoruro para la disminución de caries dental en escolares de zonas marginadas participantes en el programa SaludARTE del Distrito Federal. (2015-2018), intervención comunitaria. Investigación financiada por Colgate y la Fundación ADM (Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C.), IAP.

    Proyecto Comparación de la eficacia de la solución de Fluoruro Diamino de Plata y el Barniz de Fluoruro de Sodio para la prevención y arresto de la caries radicular en un grupo de adultos de Nezahualcóyotl. Proyecto DGAPA PAPIIT IN218417.

     



     

    LECTURAS RECOMENDADAS


    Algunos Artículos sobre salud bucal realizados en México


    1993

    • Maupomé‑Carvantes G, Borges‑Yáñez A, Ledesma‑Montes C, Herrera-Echauri R, Leyva‑Huerta ER, Navarro‑Álvarez A. Prevalencia de Caries en Zonas Rurales y Peri‑Urbanas Marginales. Salud Pública de México 1993; 35:357‑363.
    • Maupomé‑Carvantes G, Borges‑Yáñez A. Actitudes y Costumbres para el Control de Infección por VIH y Hepatitis B entre estudiantes de Odontología. Salud Pública de México 1993; 35: 642 ‑ 650.

     

    1996

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    • Maupomé G, Borges A, Díez-De-Bonilla J. Opiniones sobre la formación de Recursos Humanos y la Práctica Profesional en Estudiantes de Odontología en México. Archivos de Odonto-Estomatología Preventiva y Comunitaria 1997; 13 (Supl II): 722-32.

     

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    • Maupomé G, Borges-Yáñez SA, López-Pérez R, Ramírez-Mireles LE, Díez-De-Bonilla FJ. Relationship between Socio-Economic Level and Oral Health Status in an Elderly Population in México City. Archivos de Odonto-Estomatología Preventiva y Comunitaria; 14(11):647-56.
    • Luis Alberto Gaitán‑Cepeda, Borges‑Yáñez A, Franco‑Martínez F, Espinosa-Carbajal AV, Rodríguez‑Zavala B. Prevalencia de portadores de Candida Sp. en Orofaringe en una Población de Adultos Mexicanos. Revista ADM LV 1998 (4):181‑185.
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    2004
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    2006

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    • Acosta-Gío AE, Borges-Yáñez SA, Flores M, Herrera A, Jerónimo J, Martínez M, Meneses P, Peralta H, Pérez L, Portocarrero R, Rodríguez L, Castillo L, Molina M, Larrondo M, Maupomé G, Soriano I. Infection control attitudes and perceptions among dental students in Latin America: implications for dental education. Int Dent J. 2008 Aug; 58(4):187-93.

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    Informes

    Dra. S. Aída Borges Yáñez

    Coordinadora de la Especialización en Salud Pública Bucal

    División de Estudios de Posgrado e Investigación

    Facultad de Odontología, UNAM

    Correo electrónico: aborges@unam.mx

    Tel. (52) 55 56 22 59 55

     



     


      
     
     
     
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