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Salúd Pública 
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Introducción

¿Que es Salud Pública Bucal?

"Es la prevención y control de las enfermedades bucodentales y la promoción de la salud dental a través de los esfuerzos organizados de la comunidad. Considera a la comunidad como un paciente más que al individuo. Se ocupa de la educación dental de la población, a través de la investigación y la administración de programas de atención dental y las intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población."

Lleva a cabo su cometido a través de esfuerzos organizados e interdisciplinarios que se enfocan en los problemas físicos mentales y ambientales de las comunidades y las poblaciones en riesgo de padecer alguna enfermedad o lesión.

La promoción de la salud y la prevención de enfermedades incluyen un campo de funciones y experiencias incluyendo:

1.La evaluación y monitoreo de la salud de las comunidades y las poblaciones en riesgo para identificar problemas de salud y prioridades de atención
2.La formulación de políticas de salud en colaboración con los líderes de la comunidad y las autoridades, diseñadas para resolver los problemas identificados a escala local y nacional
3.Asegurar que todas las poblaciones tengan acceso a servicios de salud apropiados incluyendo promoción de la salud y prevención de enfermedades, y la evaluación de la efectividad de esa atención a la salud.

¿Qué características debe tener el profesional en Salud Pública Bucal?

El profesional en Salud Pública Bucal debe tener amplios conocimientos y habilidades en administración de salud, métodos de investigación, prevención y control de enfermedades bucodentales, búsqueda de financiamiento para la atención a la salud bucodental.

¿Cuales son las actividades de los profesionales en Salud Pública Bucal?

  • Monitorear el estado de salud para identificar problemas de salud en la comunidad.
  • Diagnosticar e investigar los problemas y riesgos de salud en la comunidad.
    Informar, educar y mejorar en las a las personas sobre los aspectos favorables de salud.
  • Movilizar a la comunidad para identificar y resolver los problemas de salud.
  • Desarrollar políticas y planes para apoyar los esfuerzos de salud tanto individuales como comunitarios.
  • Evaluar la efectividad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud.
  • Investigar y buscar nuevas soluciones para los problemas de salud.

Fuente: Public Health Functions Steering Committee, Members (July 1995): American Public Health Association, Association of Schools of Public Health, Association of State and Territorial Health Officials, Environmental Council of the States, National Association of County and City Health Officials, National Asociation of State Alcohol and Drug Abuse Directors, National Association of State Mental Health Program Directors, Public Health.


Campo de trabajo

-Investigación
-Docencia
-Administración pública

¿Porqué es diferente la Salud Pública de las demás especialidades?

Hay diferencias entre la Salud Pública y las especialidades clínicas. Mientras que la Salud Pública comprende diversas disciplinas como son medicina, odontología, enfermería, nutrición, trabajo social, educación para la salud, administración, ecología, sicología, sociología, etc. Sus actividades se enfocan en poblaciones completas más que en pacientes individuales.
Mientras que un dentista brinda tratamiento a un paciente por una enfermedad específica y el paciente solo requiere de atención temporalmente, esto es, cuando está enfermo. El profesional en Salud Pública, monitorea y diagnostica los problemas de salud de comunidades enteras y promueve las prácticas de salud y conductas que aseguren que las poblaciones permanezcan sanas. Por lo que las comunidades requieren de la salud pública permanentemente para poder permanecer sanas.

El trabajo enfocado a la comunidad es un enfoque diferente al de la atención de un paciente en la práctica privada, aunque ambas formas son parte integral de la profesión dental. La práctica de la salud pública bucal demanda conocimientos especializados y habilidades que no se aprenden durante la educación de pregrado.


Algunos ejemplos de acciones de Salud Pública Bucal son:

-Programa de fluoruración de la sal
-Diagnóstico
-Implementación
-Monitoreo
-Evaluación
-Control y prevención de caries dental, enfermedad periodontal, fluorosis.
-Educar a la población en riesgo para reducir las enfermedades bucodentales.
-Evaluar la efectividad de las intervenciones clínicas y comunitarias.
-Identificación de problemas bucodentales en grupos y poblaciones.

Objetivo General

 

Formación de profesionistas con conocimientos especializados en métodos de investigación, epidemiología y epidemiología bucal, bioestadística y administración de servicios de salud con capacidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación en el campo de la salud bucal a nivel tanto epidemiológico como clínico, y utilizar el método científico para identificar, analizar  y abordar los problemas de salud bucal y los factores asociados con su presencia y severidad en la población, y para diseñar programas de promoción, educación y atención para la salud.


PLAN DE ESTUDIOS

Primer año

SALUD PÚBLICA I

  • Seminario de Salud Pública
  • Conceptos de salud pública
  • Salud y enfermedad
  • Sistemas de Salud Bucal en el mundo
  • Sistema de salud Bucal en México
  • Métodos de investigación
  • Elaboración de protocolos de investigación
  • Confiabilidad y validez de las mediciones
  • Lectura crítica de la literatura científica
  • Epidemiología
  • Medidas de frecuencia, asociación e impacto potencial en epidemiología
  • Tipos de estudios epidemiológicos
  • Diseño y análisis de estudios transversales
  • Diseño y análisis de estudios de casos y controles
  • Diseño y análisis de estudios de cohorte
  • Bioestadística descriptiva
  • Medidas de Resumen
  • Probabilidad
  • Tipos de distribución – distribución Normal
  • Bioestadística inferencial
  • Pruebas de hipótesis


Segundo año

SALUD PÚBLICA II

  • Seminario de Salud Pública Bucal
  • Métodos de prevención en odontología
  • Programas de prevención para caries, gingivitis y periodontitis
  • Programas de promoción y educación para la salud según grupos de edad
  • Epidemiología y métodos de medición de caries coronal, caries radicular y caries de la niñez temprana
  • Epidemiología y métodos de medición de maloclusiones
  • Epidemiología y métodos de medición de gingivitis y periodontitis
  • Epidemiología y métodos de medición de trastornos temporomandibulares
  • Epidemiología y métodos de medición de  lesiones pre malignas y malignas
  • Administración de servicios de salud
  • El proceso de planificación
  • La organización, dirección y control
  • Los recursos humanos
  • Organización de los Servicios de Salud
  • Programa de Salud 2006-2012 
  • Evaluación de Servicios de Salud
  • Trabajo de campo en salud pública bucal
  • Prueba de instrumentos de recolección de información
  • Estandarización de examinadores
  • Prueba piloto
  • Recolección de datos 
  • Desarrollo del proyecto de investigación terminal
  • Captura y análisis de información
  • Preparación de un artículo científico derivado del proyecto de investigación.


Lecturas recomendadas
Artículos sobre salud bucodental realizados en México
Bibliografía sobre salud pública bucal

Requisitos de egreso
Cumplir con los créditos requeridos, desarrollar un proyecto de investigación y presentar un examen final.

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Profesores

S. Aída Borges Yáñez Cirujana Dentista (UNAM)

Master of Public Health (Universidad Hebrea de Jerusalem), Doctora en Odontología (UNAM).

Rubén López Pérez Cirujano Dentista (UNAM)

Especialista en Salud Pública Bucal (UNAM), Maestro en Odontología (UNAM).

 

PROFESORES – INVESTIGADORES ASOCIADOS

Ma del Carmen Villanueva Vilchis (UNAM)

Especialista en Salud Pública Bucal (UNAM)

PROFESOR - ASESOR EN ESTADÍSTICA

Mario Martínez González. Médico Cirujano (UNAM)

Especialista en Epidemiología Aplicada (SSA, CDC), Maestro en Salud Pública (ESPM), Diploma en Estadística Aplicada (ITAM)

 

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Actividades de Investigación de la Coordinación de Salud Pública Bucal


SALUD BUCAL EN EL ANCIANO

* Programa educacional para mejorar la salud bucal de una población de la tercera edad.

* Evaluación del estado de salud bucodental y necesidades de tratamiento en un grupo de ancianos de la ciudad de México. Financiado por CONACYT proyecto 400311-5-4323M.

* Determinación de las Características Psicosociales y Bucodentales de Pacientes de la Tercera Edad, que Posibilitan la Aplicación de Programas de Educación Para la Salud. Investigación realizada en México y en Cuba, con financiamiento de CONACYT (Programa México-Cuba) y en colaboración con la Dirección Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

* Determinación de Prevalencia, Incidencia e Identificación de Grupos de Alto Riesgo a Caries Radicular a través De Pruebas Bacteriológicas en una Población Anciana de la Ciudad de México. Financiado por DGAPA, UNAM. Proyecto Nº IN218196.

* Asociación entre el estado de salud bucodental y la función masticatoria en la dieta y la nutrición de los ancianos. Sometido a financiamiento a CONACYT 2000.

* Alteraciones bucales asociadas con diabetes mellitus.

* Alteraciones orofaciales asociadas con Síndrome de Down.

 

 



 

LECTURAS RECOMENDADAS


Algunos Artículos sobre salud bucal realizados en México

Irigoyen M E, Molina N, Mejía A y Olvera D. Caries dental como una enfermedad multifactorial: identificación de individuos de alto riesgo. Temas selectos de investigación clínica, UAM-X, México. 1996 19-34.

Irigoyen M E, Sánchez L, Zepeda M A, Prevalencia y severidad de caries en dientes primarios en alumnos de jardines de niños y escuelas primarias del Distrito Federal. Práctica Odontológica 19(5) 23-30. Escarza M.E. Panorama de la caries dental en México. Práctica Odontológica 1989; 10:42-43.

Irigoyen M.E. , Villanueva R, García L S. Caries dental y nivel socioeconómico en escolares mexicanos . Práctica Odontológica 1998; 9;18-20.

Irigoyen M.E, Zspunar S, Armendáriz D M. Frecuencia de caries dental en niños mexicanos vs estadounidenses. Práctica odontológica. 17(7).

Irigoyen ME, López S A, Armendáriz D M. Baz Gustavo. Caries y necesidades de atención en una población infantil del estado de México. Práctica Odontológica 1994; 15: 37-41.

Irigoyen M E, Villanueva R, de la Teja E. Dental caries status of young children in a suburban community of México City. Community Dental Oral Epìdemiolgy 1986; 14: 306-9.

Ornelas R, León S, Llarena del Rosario M E. Prevalencia y distribución de COP en una población infantil. Práctica Odontológica 1987;8:24-32.

Maupomé G, Borges A, Díez-De-Bonilla J. Opiniones sobre la formación de Recursos Humanos y la Práctica Profesional en Estudiantes de Odontología en México. Archivos de Odonto-Estomatología Preventiva y Comunitaria 1997; 13 (Supl II): 722-32.

G Maupomé, A Borges, J Díez-De-Bonilla. Knowledge and Opinions About Human Health Resources Planning in México. International Dental Journal 1998; 48: 24-31.

Maupomé G, Borges-Yáñez SA, López-Pérez R, Ramírez-Mireles LE, Díez-De-Bonilla FJ. Relationship Between Socio-Economic Level and Oral Health Status in an Elderly Population in México City. Archivos de Odonto-Estomatología Preventiva y Comunitaria 1998;14(11):647-56.

Maupomé G, Borges A, Ramírez LE, Díez-de-Bonilla J. Perceptions of tooth loss and periodontal problems in an independent elderly population. Content-analysis of interview discourse. Journal of Cross-Cultural Gerontology 1999; 14(1): 43-63.

Maupomé G, Acosta-Gío AE, Borges-Yáñez SA, Díez-de-Bonilla FJ. Survey on attitudes toward HIV infected individuals and Infection Control practices among dentists in Mexico City. American Journal of Infection Control 2000;28:21-4.

Maupomé-Carvantes G, Borges-Yáñez A, Ledesma-Montes C, Herrera-Echauri R, Leyva-Huerta ER, Navarro-Álvarez A. Prevalencia de Caries en Zonas Rurales y Peri-Urbanas Marginales. Salud Pública de México 1993; 35:357-363.

Maupomé-Carvantes G, Borges-Yáñez A. Actitudes y Costumbres para el Control de Infección por VIH y Hepatitis B entre estudiantes de Odontología. Salud Pública de México 1993; 35: 642 - 650.

Rubén López Pérez, Rosa Ma. Díaz Romero, Antonio Barranco Jaubert, Aída Borges Yáñez, Héctor Ávila Rosas. Prevalencia de la Infección Bucal en la Paciente Gestante Diabética. Salud Pública de México 1996; 38: 101-109.

Borges A, los Substitutos del Azúcar en la Prevención de la Caries Dental. Práctica Odontológica 1991; 12: 59-65.

Borges A. Consideraciones sobre el Uso y Aplicación de los Selladores de Fosetas y Fisuras. Dentista y Paciente 1992; 1(3): 21-25.

Borges A. Maupomé G, Tsuchiya J. Características Sociodemográficas y Condiciones Generales en un Grupo de Pacientes Mayores de 60 Años en una Clínica Universitaria. Dentista y Paciente 1992; 1(6): 20-28.

López-Cámara V., Maupomé G., Borges A. Encuesta en el Área de Estomatología de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, sobre el Ejercicio Profesional. Odontodosmil 1994; 2: 6-16.

López Cámara V. Maupomé Carvantes G. Borges Yáñez A. Dimensiones Relativas de Control y de Preocupación Respecto de Problemas/Peligros de la Práctica Dental en Estudiantes de Odontología en México. Práctica Odontológica 1994; 15: 29-35.

Jiménez García Gustavo Adolfo, Herrera Echauri Rogelio, Borges Yáñez Aída. Prevalencia, Severidad y Extensión de Periodontitis en Sujetos Adultos que Acudieron a la Clínica de Admisión de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, UNAM. Práctica Odontológica 1995; 16: 29-35.

López PR, López MP, Borges YA, Parés VG. Manifestaciones Clínicas del Síndrome de Down. Práctica Odontológica 1996; 17: 16 -19.

Luis Alberto Gaitán-Cepeda, Borges-Yáñez A, Franco-Martínez F, Espinosa-Carbajal AV, Rodríguez-Zavala B. Prevalencia de portadores de Candida Sp. en Orofaringe en una Población de Adultos Mexicanos. Revista ADM LV 1998 (4):181-185.

Borges A. Prevalencia de Caries Coronal y Radicular en una Población Anciana de la Ciudad de México. Revista de la División de Estudios de Posgrado e Investigación 1999; 3: 25-32.

López R, López P, Borges SA, Parés G, Valdespino L. Gingivitis en una comunidad infantil mexicana con Trisomía 21. Revista de la División de Estudios de Posgrado e Investigación 1999-2000; 3-4: 5-13.

Enlaces a otros sitios

American Association of Public Health Dentistry http://www.pitt.edu/~aaphd/index.html

Instituto Nacional de Salud Pública http://www.insp.mx/ Secretaría de Salud http://cenids.ssa.gob.mx/

National Center for Health Statistics. Centers for Disease Control Atlanta http://www.cdc.gov/nchs/default.htm

Dental Journals http://www.il-st-acad-sci.org/health/dentjrnl.html

MEDLINE http://medlineplus.nlm.nih.gov/medlineplus/medline.html

OPS http://www.paho.org/default.htm

WHO http://www.who.org/

ADA http://www.ada.org/


Informes
S. Aída Borges Yáñez CD MPH
Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública Bucal
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Facultad de Odontología, UNAM
Correo electrónico: aborges@servidor.unam.mx
Tel. (52) 5 622 55 42


 

 



 


  
 
 
 
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