Inicio | Compartir | Carta al director | Blog | Preguntas a la comunidad | Mapa del sitio Español | English | Acceder    
      POSGRADO
Correo de la FO Moodle Biblioteca Horarios Descargas Odontobook Encuentranos en Facebook Encuentranos en Twitter Sistema de Información Clínico Administrativa Gaceta en Línea Acceso al Personal de la Facultad Diagnóstico patología
Buscador
  
Ahora te encuentras en:
Inicio
 
 Posgrado
 
 Especialidades
 
 Alta especialización en implantología
Tamaño de letra:         
Menú
 
Alta especialización en Implantología 
escudo_implantes_emailr.jpg

CURSO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN IMPLANTOLOGÍA

 

           La diversificación de las técnicas de oseointegración y su consiguiente aplicación en un gran número de circunstancias clínicas ha traído como resultado la racionalización de la Implantología oral como una disciplina, por lo que el enfoque del clínico debe estar dirigido a perpetuar el refinamiento de los objetivos restaurativos de vanguardia. Consecuentemente, el éxito de una rehabilitación implanto-soportada debe ser sustentado sobre bases teórico-practicas que traigan resultados favorables implícitos. Los estudios en cuanto a biomateriales y la investigación clínica arrojan un flujo constante de nuevos materiales y diseños por parte de los fabricantes. Los académicos proponen nuevas técnicas  más  predecibles con base en dichos materiales, este nuevo enfoque ha contribuido a la implementación de técnicas basadas en el concepto de oseointegración que tienen como objetivo común y prioritario la reconstrucción de los tejidos y la restitución de los elementos que conforman el entorno estético y funcional de una rehabilitación con el objeto de darle plena satisfacción a las demandas tanto estéticas como funcionales del paciente.

          La Implantología oral es compleja y multidisciplinaria y la racionalización y puesta en práctica del plan de tratamiento abarca ciertas disciplinas dentro del ramo dental que requieren de un sólido conocimiento de los principios biológicos, periodontales, quirúrgicos y protésicos, por ello, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en respuesta a la necesidad de estar a la vanguardia del conocimiento, creó el PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN IMPLANTOLOGÍA ORAL QUIRURGICA Y PROTÉSICA  único en el país. Actualmente el Departamento de Implantología cuenta con una plantilla académica calificada e instalaciones que cumplen con los requerimientos tecnológicos y didácticos para que el alumno desarrolle ampliamente sus habilidades en el campo de la Implantología oral. El programa consta de 1200 horas distribuidas a lo largo de un año, con una proporción teórico practica  de 1 a 3, por lo que el alumno cuenta con un escenario teórico y un campo practico vasto para el desarrollo de sus habilidades dentro de esta disciplina.

 

          El objetivo general del programa es el de especializar al Cirujano Dentista especialista en Cirugía Maxilofacial, Periodoncia, Prótesis Bucal y/o Prótesis Maxilofacial  en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones bucodentales complejas de pacientes con diferentes necesidades de tipo estético, oclusal o articular que requieran de tratamiento quirúrgico y protésico a base de Implantes oseointegrados.

 

Mario Humberto Rodríguez Tizcareño

Coordinador

Departamento de ImplantologÍa

implantologiaunam@yahoo.com


 

PROFESORES

CD. Marisol Perez-Gasque Builla

Mtra. María de Lourdes Bravo Troncoso

Mtro. Alberto H. Díaz Nuñez

CD. América Salazar Urquiza

CD. Lizbeth Barajas de la Vega

Mtro. Carlos Martínez-Reding

CD. Carolina Higashida Guerrero

CD. Lorena Contreras

CD. José Luis Ozawa Meida

 

DURACIÓN


1 año

 

GRADO

Especialista en Implantología Oral Quirúrgica y Protésica

 

REQUISITOS DE INGRESO

 

  • Solicitud de ingreso, Formato 1; descargable en la pagina oficial de posgrado  de posgrado http://www.odonto.unam.mx/posgrado/index.html
  •      Título profesional (dos copias Tamaño carta, ambos lados).
  •      Cedula profesional (dos copias, ambos lados).
  •      Título de Especialidad en las áreas de Cirugía Maxilofacial, Periodoncia, Prótesis Bucal y/o Prótesis Maxilofacial (original y dos copias, ambos lados).
  •      Cedula de especialidad (dos copias, ambos lados).
  •      Certificado de estudios (original y dos copias tamaño carta).
  •      Acta de nacimiento (copia certificada y dos copias tamaño carta).
  •      Curriculum Vitae (original y dos copias tamaño carta, solamente un juego deberá incluir copia de los documentos comprobatorios).
  •      Carta de motivos dirigida al coordinador del Área.
  •      6 fotografías tamaño infantil.

Alumnos extranjeros: Deberán presentar su documentación debidamente legalizada o apostillada en el país de referencia. En caso de quedar formalmente inscrito como alumno de la Especialización deberá entregar copia certificada ante Notario Público de la forma migratoria FM3 que acredite su legal estancia en el país con autorización para realizar estudios. (Conforme a lo dispuesto en el Art. 90, fracción V del reglamento de la Ley General de Población).


PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

  1. Cumplir con la Documentación requerida
  2. Presentar examen general de conocimientos, examen de inglés y entrevista en la Coordinación del Área.
  3. Los resultados serán publicados en las instalaciones de la DEPeI para poder llevar a cabo su inscripción formal al curso.

 

FECHAS*:


  1. CONVOCATORIA: Generalmente se publica el último domingo de enero o el primer domingo de febrero.
  2. RECEPCION DE DOCUMENTOS: desde la publicación de la convocatoria hasta la tercera semana de febrero,
  3. EXAMEN DE ADMISION: Primer sábado de marzo.
  4. ENTREVISTAS: Segunda y tercera semana de marzo
  5. CURSO PROPEDEUTICO DE SELECCIÓN: Desde la ultima semana de Marzo o primera de abril y hasta la tercera semana de junio
  6. INICIO DEL CURSO FORMAL: Primer lunes de agosto


*(Estas fechas pueden variar pero generalmente se realizan en estos periodos del año)

 

REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO

Haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios.


Elegir una de las siguientes tres opciones:

 

  • Presentar un examen general de conocimientos del área.
  • Realizar un trabajo terminal escrito que versará sobre un caso clínico o de investigación aprobado por el comité Evaluador de la Especialidad para acreditar el examen de grado.
  • Presentar y publicar un trabajo clínico en un Congreso internacional celebrado en el extranjero aprobado por el Comité Académico correspondiente.


COORDINADOR DE LA ESPECIALIDAD

L.O.E.P. Mario Humberto Rodríguez Tizcareño

implantologiaunam@yahoo.com

 

TEMARIO:

  

TEORÍA DEL AREA 

  • PRÓTESIS EN IMPLANTOLOGÍA
  • CIRUGÍA EN IMPLANTOLOGÍA
  • PERIODONCIA EN IMPLANTOLOGIA

  • SEMINARIO MULTIDISCIPLINARIO
  • SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO
  • SEMINARIO DE CASOS CLÍNICOS

 


  
 
 
 
Responsable(s) de esta publicación:

RODRÍGUEZ TIZCAREÑO HUMBERTO mhrtmx@yahoo.com
Todos los derechos reservados, Facultad de Odontología, UNAM
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2010.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.