Tecnología en la Facultad de Odontología (CAD-CAM)

La Tecnología CAD-CAM

Se denomina así por sus siglas en inglés: CAD que en español corresponden a (Diseño Asistido por Computadora) y CAM (Fabricación Asistida por Computadora). Esta técnica aplicada a la odontología consiste en diseñar (CAD) y posteriormente confeccionar (CAM) restauraciones fijas mediante el uso de una computadora para realizar coronas, provisionales, coronas parciales inlays y onlays, prótesis de varias unidades, aditamentos y estructuras sobre implantes.

Es una técnica innovadora que representa un adelanto con muchas ventajas respecto a las técnicas convencionales como es; la simplificación y perfeccionamiento de la fabricación de restauraciones lo que disminuye significativamente el error humano, reduce el número de citas a las que el paciente asiste al consultorio e incluso en ocasiones la restauración se puede realizar en una sola sesión, además de que muchos estudios han demostrado la resistencia y pureza de los materiales que se utilizan.

Existen diversos sistemas de CAD-CAM en odontología los más representativos en nuestro país son; Cerec, Cercon, Procera, Prettau, Everest y Lava entre otros, sin embargo todos estos sistemas comparten un objetivo en común el de lograr el éxito en la rehabilitación bucal . Estos sistemas han ido evolucionando mediante la investigación y los adelantos científicos y tecnológicos con el fin de mejorar y perfeccionar los procedimientos para elaborar las restauraciones a base de zirconia, por lo que es importante conocer las características principales de este material.