Sistemas de Tutorías

Del Sistema de Tutoría

Norma 33. De acuerdo con los Lineamientos Generales de Posgrado será atribución del Comité Académico aprobar la incorporación y desincorporación de tutores, así como solicitar al Coordinador del Programa la actualización periódica del padrón de tutores acreditados en el Programa, y vigilar su publicación semestral para información de los alumnos.

El académico que desee incorporarse como tutor en el Programa, deberá solicitarlo al Comité Académico y cumplir con los requisitos establecidos en estas normas operativas. La resolución del Comité Académico deberá hacerse del conocimiento del interesado por escrito.

Los tutores podrán serlo para uno o más planes de estudio del Programa.

Norma 34. De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, los requisitos para ser tutor del Programa son los siguientes:

a) Contar al menos con el diploma o grado de especialista, o con la dispensa de grado aprobada por el Comité Académico, y

b) Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con el plan o planes de estudio.

Norma 35. A todos los alumnos de especialización, a propuesta del subcomité académico por plan de estudios y tomando en cuenta la opinión del alumno, el Comité Académico asignará un tutor.

Norma 36. De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, el tutor tendrá las siguientes funciones:

a) Establecer, junto con el alumno, el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios;

b) Supervisar el trabajo de preparación del examen general de conocimientos o de otra modalidad para la obtención del grado;

d) Dar seguimiento al avance académico del alumno; 154

 

e) Orientar al alumno para lograr su graduación en el tiempo y forma establecidos.

Norma 37. Los académicos podrán fungir como tutores para un máximo de 5 alumnos.

De la forma de evaluación y los requisitos de permanencia de los tutores

Norma 39. El Comité Académico evaluará periódicamente la labor académica y la participación de los tutores en el Programa mediante:

a) Graduación de sus alumnos en los tiempos establecidos, y

b) Cumplimiento puntual de las obligaciones administrativas que les sean solicitadas.

Norma 40. Para permanecer como tutor del Programa será necesario estar activo y haber cumplido con las funciones señaladas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en las presentes Normas Operativas, entre las que destacan:

a) Tener alumnos en activo en el Programa, y

b) Haber sido evaluados satisfactoriamente de manera integral por el Comité Académico.

El Comité Académico dará de baja al tutor cuando en un periodo de tres semestres, sin mediar causa debidamente justificada, incurra en alguna de las siguientes situaciones:

a) No haya realizado sus labores de tutoría;

b) No haya graduado alumnos;

c) No haya impartido ninguna actividad académica.

Norma 41. Cuando el Comité Académico acuerde dar de baja a un tutor, informará su decisión al interesado.

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