Programa de Actualización y Superación Docente

Una de las prioridades de la Facultad de Odontología ha sido el mejoramiento e innovación continua de los procesos de enseñanza. La intención es contar con una sólida planta académica que responda a los retos en educación superior, producto de las demandas sociales, económicas y políticas actuales. Con este propósito se han llevado a acabo diagnóstico de necesidades y se han diseñado diplomados, cursos y talleres que buscan contribuir a la formación didáctico-pedagógica y actualización disciplinar de los docentes. Con esta intención desde hace 12 años se han ofertado diplomados de formación docente de manera sistemática, aprovechado el apoyo institucional que otorga la Dirección General de Personal Académico (DGAPA) a través del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de licenciatura.

En estos espacios se busca, entre otras cosas: fomentar la reflexión sobre las  prácticas docentes; comprender y poner en práctica el enfoque educativo por  competencias; desarrollar habilidades didácticas que permitan crear escenarios de aprendizaje conveniente para los estudiantes; y dotar a los docentes de herramientas útiles para hacerle frente a las demandas de enseñanza que les plantea el Plan de Estudios 2014.

CURSOS Y TALLERES PARA DOCENTES

De manera periódica se llevan a cabo diagnósticos de necesidades de formación, con la intención de ofrecer a los docentes diferentes cursos y talleres en donde tengan la oportunidad de desarrollar sus conocimientos y habilidades. Actualmente, la facultad cuenta con una amplia oferta de actividades, mismas que se renuevan constantemente.

Algunos de los cursos y talleres que se han implementado se relacionan con: ética y valores, emociones y motivación en el aula; evaluación del aprendizaje; educación por competencias; estrategias de enseñanza y de aprendizaje; TICs en educación; redacción de textos científicos; y actualización disciplinar; entre otras.

secretariaacademica@fo.odonto.unam.mx

Secretaría Académica: 56-23-22-15

LIGAS DE INTERÉS

Programa de Actualización y Superación Docente (PASD), Dirección General de Asuntos del Personal Académico