Plan de Estudios de Prótesis Maxilofacial

PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES ODONTOLÓGICAS

Plan de Estudios de la Especialización en Odontología (Prótesis Maxilofacial)

 

ENTIDAD ACADÉMICA PARTICIPANTE:

  • Facultad de Odontología de la UNAM

 

DENOMINACIÓN DEL GRADO QUE SE OTORGA:

  • Especialista en Odontología (Prótesis Maxilofacial)

PROGRAMA PMF

Especialidad de Prótesis Maxilofacial

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ESPECIALIDAD DE PRÓTESIS MAXILOFACIAL

 

La Especialidad de Prótesis Maxilofacial tiene su inicio en el año de 1974 en las instalaciones  de la unidad quirúrgica de cirugía maxilofacial en la clínica periférica de Xochimilco de la Facultad de Odontología de la UNAM, atendiendo las necesidades que presentaban los pacientes con defectos congénitos  (labio y paladar hendido), con un equipo de trabajo con cirujano pediatra, cirujano maxilofacial, terapista de lenguaje, cirujano plástico y psicóloga, dirigidos por el CD. Enrique Echavarria y Pérez. Complementandose con los defectos adquiridos posteriormente en el Instituto Nacional de Cancerología y en el Hospital General de México.
Obteniendo la clave de registro de la SEP (421729) con el nombre del plan de estudios Especialización en Prótesis Maxilofacial, con diploma o grado de expedición  Especialista en Prótesis Maxilofacial, que fue dada de alta el día 8 de diciembre de 1983.
Dentro del Programa de la Especialidad, es requisito realizar una rotación obligada en el Instituto Nacional de Cancerología, durante el segundo año de la especialidad, esta rotación sigue vigente a la fecha, realizandose la rotación de los alumnos por los servicios de Cabeza y Cuello, Radioterapia, Quimioterapia , Odontología Oncológica y Patología.
También se realizaba una rotación en el Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, que tuvo un periodo de 1983 a 1986.
En  1994 se inicia la atención en  el programa de cirugía extramuros junto con el programa de labio y paladar hendido en Campeche, Campeche, con invitación del  Dr. Gonzalo Bohorquez atendiendo un promedio de 10 a 20 pacientes. Trabajando el Dr. René Jiménez Castillo solo. Trabajando durante 4 programas.
En 1996 y 1997 se suspendio el ingreso de alumnos a la Especialidad de Prótesis Maxilofacial, por disposición de las autoridades, pero se seguia brindando atención a los pacientes por parte de los académicos.
La nueva clave de registro de la SEP (421768) con el nombre del plan de estudios del PUEO, Especialización en Odontología  (Prótesis Maxilofacial), con diploma o grado de expedición  Especialista en Odontología (Prótesis Maxilofacial), que fue dada de alta el día 30 de abril del 1997.

A partir de 1998 se integran los residentes de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial a los programas.
En 1998 se  implementa la Especialidad de Prótesis Maxilofacial en el Posgrado de la Facultad de Odontología en la Universidad  Autónoma de Campeche, debido a las necesidades que presenta la población del Estado, aceptándose 5 residentes, de Ciudad del Carmen y de Campeche, Campeche.
En el  2000, se abre primer programa extramuros en el municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo. Trabajando en conjunto con el Gobierno Municipal y el DIF Estatal, que brindan la infraestructura;  los insumos,  la Secretaria de Salud y la UNAM dispone al personal  humano calificado  de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial.
En 2004 se abre un nuevo programa extramuros en Jocotitlán, Estado de México, por única ocasión.
En 2004 se inicia rotación de los alumnos por el Hospital General Manuel Gea González, en los servicios de  Estomatología-Ortodoncia, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Oftalmología y Otorrinolaringología, estando vigente hasta agosto de 2014.
En el 2006 se abre por primera vez un programa extramuros en Mazatlán, Sinaloa, en conjunto con el DIF y Gobierno Municipal.
En 2007 se realiza un programa extramuros en Zihuatanejo, Guerrero, donde asiste el Rector de la UNAM, Dr. Juan Ramón de la Fuente y el Secretario General Dr. José Narro Robles, por única ocasión.
En 2009 se realiza un programa extramuros a nivel Internacional realizada por el Club de Leones San Miguel en el Salvador, Salvador, C.A. atendiéndose un promedio de 40 pacientes. Solo se realizó por única ocasión por falta de infraestructura.
En  2009 también se abre un programa extramuros en Monterrey, Nuevo León, organizado por Casa Azúl,  estando vigente hasta el 2012, realizando un programa por año.
En 2009 se abre el programa en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, atendiendo a un promedio de  60 pacientes, por primera vez y llegando atender en los programas subsecuentes de 180 pacientes rehabilitados.
En febrero del 2013 se abre el programa en Pachuca de Soto, Hidalgo, atendiendo de inicio a 120 pacientes llegando a atender hasta 180 pacientes por programa.
Los programas extramuros continua vigentes, y se realizan dos programas por año, excepto en Campeche, donde se realiza uno al año.
En 2011 se abre la rotación de los alumnos de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Faculta  de Odontología de la UNAM, de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial , por un periodo de tres meses por alumno al Centro Estatal Oncológico en Campeche, Campeche, con cuatro residentes de segundo año, encontrándose vigente hasta la fecha.
En 2014 se reabre la rotación de los alumnos de Prótesis Maxilofacial de primer año por el Hospital  General de México, ?Dr. Eduardo Liceaga?.
En la clínica de la especialidad de Prótesis Maxilofacial en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FO de la UNAM, siempre se ha brindado atención a la población con una cobertura nacional e internacional.
 
La especialidad de Prótesis Maxilofacial tiene una duración de dos años (4 semestres), es presencial y de tiempo completo.
 
El valor en créditos para cada plan de estudios dependerá de la carga académica, por lo tanto se organizan de la siguiente manera: para el plan de estudios correspondiente a los planes de dos años como Prótesis Maxilofacial  corresponden 92 créditos distribuidos en 3 ejes de conocimiento (temas selectos, seminario de investigación y taller del campo).
 
El alumno podrá solicitar una prórroga otorgándole un plazo adicional de un año consecutivo para concluir los créditos y graduarse. Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el H. Consejo Técnico de la Facultad de odontología decidirá si procede la baja del alumno del plan de estudios. En casos excepcionales, podrá autorizar una prórroga de un año, con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.
 
Descripción general de la estructura y organización académica del plan de estudios
 
El Programa Único de Especializaciones Odontológicas se sustenta en tres ejes de conocimientos, dos sustantivos y uno instrumental. Los ejes sustantivos están definidos por las ciencias y técnicas odontológicas y las ciencias básicas, mientras que el eje instrumental comprende la metodología de la investigación científica, así como el manejo de herramientas para facilitar el trabajo de investigación.
 
El eje de temas selectos, es una actividad académica de carácter obligatorio en la modalidad de curso, con una actividad teórica y con seriación de primer y segundo año; al acreditar se cubre con un total de 4 créditos y que integra los conocimientos fundamentales de anatomía, fisiología, bioquímica, farmacología y materiales dentales, oclusión, manejo de urgencias médico dentales, microbiología, histología, inmunología, biología del desarrollo, diagnóstico diferencial, control de infecciones, biología de tejidos mineralizados; indispensables para comprender adecuadamente los problemas propios en cada campo de conocimiento.
 
El eje de seminario de la investigación integra los elementos teóricos y metodológicos del método científico aplicado al campo de conocimiento específico. Con carácter obligatorio y diseñado en la modalidad de curso, de carácter obligatorio con una actividad teórica y con seriación de primer a segundo año; al acreditar se cubre con un total de 4 créditos y con el propósito de formar al alumno en el terreno de la investigación para que se sirva de ésta en su desarrollo profesional. Este eje está organizado en seminarios de investigación que el alumno debe cursar a lo largo de su formación.
 
En el eje  de temas del campo del conocimiento, es donde se integran los temas relacionados específicamente con las actividades académicas de profundización propias del campo de conocimiento de especialización  como prótesis maxilofacial. Los propósitos generales de este eje son proporcionar al alumno un conocimiento actualizado de los fundamentos teóricos, metodológicos, y en su caso técnicos, que articulan la especialización, así como la ejercitación de las habilidades profesionales que el campo demanda para un desempeño profesional exitoso organizado a través de cursos, seminarios y talleres; siendo considerada ésta una actividad académica de carácter obligatorio, en la modalidad de taller, con una actividad teórico práctica; al acreditar se cubre con un total de 48 créditos.