Plan de Estudios de Odontopediatria

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓNOMA DE MÉXICO

PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES ODONTOLÓGICAS

Plan de Estudios de la Especialización en Odontología (Odontopediatría)

 

ENTIDAD ACADÉMICA PARTICIPANTE:

  • Facultad de Odontología de la UNAM

 

DENOMINACIÓN DEL GRADO QUE SE OTORGA:

  • Especialista en Odontología (Odontopediatría)

 

1. Antecedentes

 

En la Escuela Nacional de Odontología se iniciaron los cursos de posgrado desde 1968, con la aprobación de las especializaciones en Ortodoncia y Parodoncia; en 1972 se aprueba la Maestría en Odontología, con orientación en Prótesis Bucal y, en 1974, la Maestría en Odontología, con orientación en Odontopediatría.

El 8 de diciembre de 1983 cambia su nombre a Especialista en Odontología (Odontopediatría), el 30 de abril del 1997 sufre otra modificación en sus contenidos temáticos.

La última modificación de actualización se realizó el 2 de diciembre del 2011 al Proyecto de Adecuación y Modificación del Programa Único de Especializaciones Odontológicas que presentó el H. Consejo Técnico de la Facultad de Odontología, el cual modifica y adecua los planes de estudios y sus normas operativas.

 

La especialidad de Odontopediatría tiene una duración de 2 años presencial y se sustenta en tres ejes de conocimientos, dos sustantivos y uno instrumental. Los ejes sustantivos están definidos por las ciencias y técnicas odontológicas y las ciencias básicas, mientras que el eje instrumental comprende la metodología de la investigación científica, así como el manejo de herramientas para facilitar el trabajo de investigación.

 

El eje de temas selectos, es una actividad académica de carácter obligatorio en la modalidad de curso, con una actividad teórica y con seriación de primer y segundo año; al acreditar se cubre con un total de 4 créditos y que integra los conocimientos fundamentales de anatomía, fisiología, bioquímica, farmacología y materiales dentales, oclusión, manejo de urgencias médico dentales, microbiología, inmunología, biología del desarrollo, diagnóstico diferencial, control de infecciones, biología de tejidos mineralizados; indispensables para comprender adecuadamente los problemas propios en cada campo de conocimiento.

El PUEO ofrece una flexibilidad que le permite que las actividades académicas obligatorias del plan de estudios puedan ser sustituidas por otras actividades académicas obligatorias del propio plan o de otros planes vigentes, de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Docencia, previa autorización del H. Consejo Técnico de la Facultad de Odontología. Permite también seleccionar o modificar el orden de presentación de los contenidos temáticos en ciencias básicas según resulte conveniente con el avance tecnológico y científico que requiera cada uno de los campos de conocimiento del PUEO.

 

El eje de seminario de la investigación, integra los elementos teóricos y metodológicos del método científico aplicado al campo de conocimiento específico. Con carácter obligatorio y diseñado con una actividad teórica y con seriación de primer a segundo año; al acreditar se cubre un total de 4 créditos. Este eje está organizado en seminarios de investigación que el alumno debe cursar a lo largo de su formación en los dos primeros años de su plan de estudios.

             

En el eje  de temas del campo del conocimiento, es donde se integran los temas relacionados específicamente con las actividades académicas de profundización propias del campo de conocimiento de especialización  tales como: Odontopediatría, los propósitos generales de este eje son proporcionar al alumno un conocimiento actualizado de los fundamentos teóricos, metodológicos, y en su caso técnicos, que articulan la especialización, así como la ejercitación de las habilidades profesionales que el campo demanda para un desempeño profesional exitoso organizado a través de cursos, seminarios y talleres; siendo considerada ésta una actividad académica de carácter obligatorio, en la modalidad de taller, con una actividad teórico práctica; al acreditar se cubre con un total de 48 créditos.

 

Modalidad de enseñanza:

 Los alumnos cubren los créditos correspondientes a las horas de teoría y práctica de las actividades académicas del plan de estudios de Odontopediatría. Los docentes impartirán sesiones que abarcarán los contenidos contemplados en los programas académicos, los cuales se concentran en atender la problemática que representa mayor relevancia para la formación del futuro especialista, de manera que éste sea capaz de investigar y resolver, de manera integral, los problemas que se le presenten en su campo de conocimiento.

En el desarrollo de las actividades académicas de la especialización se considera la invitación a profesionales expertos en áreas específicas, con el fin de que compartan con los alumnos sus experiencias de tipo laboral.

En algunas actividades académicas se contempla que el alumno realice estancias en hospitales donde realizará actividad clínica hospitalaria, manejo del paciente con discapacidad, manejo y rehabilitación bajo anestesia general, entre otros.

 

Por las razones anteriormente expuestas se considera necesaria la disponibilidad, de tiempo completo por parte de los alumnos inscritos al plan en esta modalidad.

 

 MAPA CURRICULAR

  Duración 2 años

 

MAPA CURRICULAR