Núcleo Académico Básico

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO DE LA ESPECIALIDAD

EN PRÓTESIS MAXILOFACIAL

 

La UNAM es la única institución educativa en el mundo que cuenta con el Curso de Especialidad en Prótesis Maxilofacial como tal. En diversas Universidades del mundo existen como parte de su programa de licenciatura un apartado denominado como Prótesis Maxilofacial, en el cual se aprende la rehabilitación de pacientes con defectos congénitos o adquiridos intraorales; en Europa existen Escuelas de Anaplastología (técnicos en prótesis faciales) o de Ocularistas (técnicos en prótesis oculares). En el M.D. Anderson Cancer Center de Houston, dependiente de la Universidad de Texas, existe un curso de Prótesis Maxilofacial dentro del cual no está integrado el aprendizaje y la elaboración de prótesis oculares, sino que estas son prefabricadas en serie.

Por tal motivo los Profesores que integran el Núcleo Académico Básico (NAB) de la Especialidad, todos son egresados de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM, además estos han sido seleccionados debido al perfil de cada uno para complementar todas y cada unas de las vertientes y actividades en las que se divide la Especialidad (intraoral, nasal, ocular, facial, auricular, prótesis de cráneo y de reconstrucción facial y prótesis para radioterapia.

Cuatro de los Profesores de la Especialidad tienen una consolidada formación en docencia, uno más realiza laboratorio avocado a pacientes de esta área y, dos más de sus profesores están destacados en Hospitales de Tercer Nivel para complementar la rotación y formación de los alumnos (Instituto Nacional de Cancerología y Hospital General de México).

Desde luego para complementar la formación de los alumnos en otras áreas especializadas contamos con profesores invitados que imparte clase y dan cursos de: Cirugía Oncológica,  Fotografía Clínica, Oftalmología, Cáncer de Cabeza y Cuello, Oncología Dental, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica Reconstructiva, Neurocirugía, Atención del Paciente Pediátrico con Discapacidad; Implantología Intraoral, Cirugía Maxilofacial, Alta Estética Dental, etc.

Además los Programas Extramuros de Prótesis Oculares son una oportunidad para los alumnos de aprendizaje intensivo en campo con el cual se despierta en ellos el compromiso social. Esto lo tenemos considerado como una deficiencia debido a que no está contemplado en el Programa y se ha propuesto como mejora para que quede incorporado.          

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