Movilidad y Vinculación

Vinculación

BENEFICIOS:

La especialidad en Patología  Bucal  ha estado ampliamente vinculada  interna y externamente. La interna  tuvo su inicio al ofrecer el servicio dignóstico a las otras especialidades y a especialistas externos dado que fue el primer servicio  especializado en el país en este ramo, del mismo modo realizaba estudios histopatológicos de muestras provenientes de otras especialidades como cirugía, endodoncia, periodoncia entre otras, estos estudios sirvieron en muchas ocasiones para trabajos terminales, tésis y presentaciones  en congresos.

Al tener a su cargo  el bioterio de la Subjefatura de Investigación, el servicio de histopatología era el eje de la naciente investigación en la Facultad de Odontología.

 Actualmente se procesan para diagnóstico, muestras de otros laboratorios con tecnicas especiales,  de histoquímica e inmunohistoquímica, proyectos de invesigación que sirven de apoyo  para publicaciones, tesis de grado y trabajos terminales; estas muestras son revisadas por nuestros alumnos y residentes. 

La alumnos de la especialidad en Patología Bucal desde el  año 1994, tienen rotaciones hospitalarias en instituciones como Instituto Nacional de Cancerología México, Hospital General Manuel Gea González, Hospital General, Hospital Juárez y el Hospital Infantil Federico Gómez, incorporándose en los diferentes servícios y clínicas de cabeza y cuello, radioterapia, quimioterapia, patología,  odontología oncológica y pediatría.

La Clínica de Medicina Bucal proporciona un servicio unico en la ciudad de México, dando consulta y tratamiento a pacientes internos provenientes de nuestra clínica de admisión tanto del edificio de licenciatura como el de posgrado, interconsulta con las diferentes clínicas así como pacientes externos de la Ciudad de México, área conurbada así como de varios estados de la república que no han tenido respuesta favorable a sus afecciones bucales.

Es importante destacar la vinculación a nivel nacional que proporciona para diagnósticos en línea el ?Centro Virtual de Diagnóstico en Patología Bucal y Maxilofacial? (CEDIVIPA) enfatziando que es gratuito, confidencial y anónimo.

El establecimientodel ?Registro Nacional de Lesiones Bucales? será sin duda un vinculación estrecha y como lo estipulado anteriormente puede decirse que la especialidad tiene una estrecha vinculación, de alto impacto y beneficio para otras instituciones (hospitalarias y educativas) así como la sociedad

 

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES

 

La Especialidad de   Patología Bucal es un programa profesionalizante con una duración del plan de estudios de 2 años,  la movilidad de nuestros alumnos no es considerada como obligatoria, pero aun así el programa apoya a los estudiantes para que participen. El valor de la movilidad estriba en la adquisición de habilidades y capacidades que complementan la formación del alumno, mediante la aplicación del conocimiento, lo que repercute en un mejor rendimiento académico.

 

Como parte de su formación interdisciplinaria y tratando de cubrir los determinantes del proceso salud-enfermedad y el manejo integral del paciente, desde hace algunos años, la UNAM sostiene convenios de colaboración con Hospitales del Sector Salud (SSA) como el  Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez de México, el  Hospital Infantil Federico Gómez   y el  Hospital General de México " Dr Eduardo Liceaga".  La Especialidad cuenta con un programa de Movilidad Hospitalaria, donde todos los alumnos rotan por un periodo de 2 meses en cada uno de los hospitales citados anteriormente  en los servicios de cabeza y cuello, radioterapia, quimioterapia, patología y odontología oncológica. Así mismo participan en las actividades correspondientes a manejo y procesamiento de los tejidos para su Diagnóstico Histopatológico  Histoquímico e Inmunohistoquímico en el Departamento de Anatomía Patológica, sesiones internas  con los Cirujanos de  Patologías de Cabeza y Cuello. Otra actividad de movilidad fue realizada por dos estudiantes quienes realizaron una estancia académica en el 2013 en la Escuela de Odontología de la Universidad de Minnesota, en el servicio de Patología Bucal a invitación del Dr Iohanus Koutlas y con financiamiento otorgado por el Dr Koutlas. Como producto de esta estancia en la Universidad de Minnesota se publicaron 2 artículos en revistas indexadas con Factor de Impacto.

Dentro del Programa de movilidad este año se recibieron en la especialización dentro del programa de Verano de la Investigación a alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la Autónoma de Ciudad Juárez, de la Veracruzana y  de la Universidad de Guadalajara. Por interés de la propia Universidad Autónoma de Coahuila Campus Saltillo estuvieron durante un mes  5 alumnos de pregrado.