Líneas de Investigación en Odontopediatría

Biomateriales en Odontopediatría

 

Patricia Marcela  López Morales
Roberto Carlos Mendoza Trejo
Jesús Adolfo Yamamoto Nagano

  Justificación:

 

Dentro de la práctica odontológica, los tratamientos más frecuentes implican la eliminación de caries de diversos grados. En este contexto las  caries profundas por su proximidad pulpar, son consideradas un cuadro clínico de especial importancia; en lesiones demasiado profundas por secuelas de algunos defectos de esmalte tales como: hipomineralizaciones, amelogénesis imperfecta, etc., o simplemente por la susceptibilidad genética , que presentan los órganos dentarios recién erupcionados es conveniente tratarlas de manera conservadora con técnicas  que permitan una remineralización y cicatrización de los tejidos dentales limitando el daño.

 

Los Biomateriales dentales juegan un papel importante en el área de la operatoria dental tanto en pacientes adultos como pediátricos; el éxito de una restauración está basado en las propiedades físicas, químicas y mecánicas de cada uno. En dichas propiedades se incluyen la liberación de flúor, el correcto sellado marginal, el coeficiente de expansión lineal térmica, la unión química al diente, su resistencia a la compresión y a la erosión acida, entre muchas otras.

 

Bajo este contexto, se hace necesario e imprescindible que los alumnos de la Especialidad de Odontopediatría que brindan atención estomatológica, conozcan dichas propiedades, así como la forma de modificarlas a fin de mejorara los resultados clínicos.

 

 

 Crecimiento y Desarrollo Craneofacial

 

Roberto Carlos Mendoza Trejo

Martha Patricia Oropeza Murillo

Omar Pérez Salvador

Germán Portillo Guerrero

Fernando  Takiguchi  Álvarez

Patricia Trejo Quiroz

Jesús Adolfo Yamamoto Nagano

 

 Justificación:

 La incidencia y prevalencia de las  maloclusiones en un consenso general a nivel mundial cada vez son más frecuentes y además día a día es más común que se presenten en niños más pequeños, existen diversos estudios científicos  que reportan incidencias significativas para tomarlas en cuenta. Estudios de la Universidad de Toronto (Proyecto de investigación de la distribución de maloclusiones de Burlington) arrojan datos interesantes para ser considerados por el Odontopediatra,  donde se muestra que del 100% de los niños estudiados, a los tres años de edad  presentan el 66% de algún tipo de maloclusión y a los 12 años de edad estos índices aumentan hasta el 89%. Tomando como premisa estas estadísticas, queda claro que es necesario que el Odontopediatra conozca y aplique las estrategias necesarias para abordar desde el punto de vista preventivo, interceptivo y correctivo cualquier tipo de maloclusión, que presenten los niños a nivel mundial, ya que desde el nacimiento  a los 18 años aproximadamente ellos se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo que implica cambios consecutivos dinámicos y determinantes para la obtención de un buen balance del crecimiento y desarrollo de los maxilares así como de una fisiológica cronología de erupción para alcanzar el perfeccionamiento funcional de los maxilares en la masticación.

 

En la Clínica de Odontopediatría de la DEPeI de la Facultad de Odontología UNAM se reciben innumerables pacientes desde muy temprana edad con índices altos de diversas maloclusiones, que se asemejan en mucho a las estadísticas arrojadas en los estudios de Burlington, razón por la cual, el Departamento de Odontopediatría  se ha ocupado en instituir diversas investigaciones y seguimientos metodológicos transversales y longitudinales en el Área de Crecimiento y Desarrollo Craneofacial así como en el Desarrollo de la Oclusión, con el objetivo de favorecer a prevenir, interceptar y corregir los tipos de maloclusiones y con ello, disminuir los índices de la distribución de las maloclusiones en los niños mexicanos.

 

 

PACIENTE CON DISCAPACIDAD Y ALTERACIÓN GENÉTICA 

 

Alejandro Hinojosa Aguirre

Patricia Marcela  López Morales

Roberto Carlos Mendoza Trejo

Gustavo Pares Vidrio

Germán Portillo Guerrero

Fernando  Takiguchi  Álvarez

Jesús Adolfo Yamamoto Nagano

Juan Enrique Castro Ogarrio

 

 Justificación:

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la discapacidad: ?como toda aquella restricción o impedimento de la capacidad para realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para un ser humano?; reportando que existen más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo,  lo que equivale a 15% de la población total.

 

Factores como mala coordinación de los servicios, dotación insuficiente de personal y su escasa competencia, pueden afectar la calidad, accesibilidad e idoneidad de los servicios de salud para las personas con discapacidad. Según datos de la  misma encuesta, en 51 países, las personas con discapacidad tuvieron más del doble de probabilidades de que los profesionistas encargados de brindar asistencia médica, carecieran de la competencia adecuada para atender sus necesidades; una probabilidad cuatro veces mayor de ser tratadas mal, y una probabilidad tres veces mayor de que se les negara la atención de salud necesaria.

 

En México de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el    INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)  48 de cada 100 personas que presentaban discapacidad eran adultos mayores. Se calcula que en los próximos 40 años, el número de personas con discapacidad en los países desarrollados se duplicará, mientras que en los países en vías de desarrollo se multiplicará por cuatro.

 

Bajo este contexto, se hace necesario e imprescindible que los alumnos de la Especialidad de Odontopediatría que brindan atención estomatológica  a pacientes con discapacidad, conozcan la incidencia y morbilidad de las principales enfermedades orales que aquejan a este grupo de pacientes con Necesidades Especiales de Atención, con el fin de  establecer Programas Preventivos y de Rehabilitación diseñados específicamente para personas con discapacidad.

 

 

 

Control de  conducta del paciente pediátrico

Juan Enrique Castro Ogarrio

Cesar Darío González Núñez

Alejandro Hinojosa Aguirre

Patricia Marcela  López Morales

Fernando  Takiguchi  Álvarez

 

Justificación:

 

Dentro de la Odontología se considera que se debe valorar y modificar la dinámica de la conducta del niño para provocar una respuesta apropiada durante el tratamiento.

 

Para Guido de Silva, conducta  es ?comportamiento, manera de actuar: latín medieval, conducta ?acción de dirigir o guiar?, de conducta femenino de conductus, participio pasivo de conducere ?escoltar, conducir, acompañar?, del latín conducere ?guiar juntos?.

Existen diversas técnicas que sirven de apoyo para superar conductas difíciles y problemas de ansiedad,  que facilitan el tratamiento odontopediátrico. Los principales objetivos son:

 

  • Establecer una buena comunicación con el niño y  los padres
  • Ganar la confianza del niño y los padres, y su aceptación del tratamiento dental
  • Explicar al niño y a los padres, los aspectos positivos del cuidado dental preventivo
  • Proporcionar un ambiente relajado y cómodo para reducir la ansiedad que presentan los pacientes.
  • Llevar a cabo el tratamiento necesario de la mejor manera posible para el  paciente

 

Bajo este contexto, se hace necesario e imprescindible que los alumnos de la Especialidad de Odontopediatría que brindan atención estomatológica debe de conocer las conductas enlistadas con anterioridad, a fin de interactuar satisfactoriamente con el paciente, para proporcionarle seguridad y confianza.

 

 

 Cariología y Remineralización

Juan Enrique Castro Ogarrio

Cesar Darío González Núñez

Roberto Carlos Mendoza Trejo

Fernando  Takiguchi  Álvarez

 

 

Justificación:

 

Desde sus inicios la odontología ha dedicado sus esfuerzos en mitigar las consecuencias de las enfermedades orales, en específico la caries dental, dándole un enfoque meramente restaurativo o quirúrgico lo que implica un alto costo de recursos humanos y económicos, que a su vez no ofrece cambios significativos en cuanto a la salud de los pacientes.

 

 La caries dental es la enfermedad  crónica más común en niños, que afecta a todas las culturas, etnias y niveles socioeconómicos, y que es claramente prevenible.

 

Es considerada  la enfermedad de mayor prevalencia y costo en el mundo, ya que se calcula que es de un 70% en la población mundial. Sin embargo, esta prevalencia es mucho mayor en los países menos desarrollados y con mayor índice de pobreza.  La Encuesta Nacional de Caries Dental realizada durante el periodo 1997- 2001, en México, mostró que la prevalencia de caries dental en escolares de 12 años de edad se ha estimado en un 88.6% en el Distrito Federal, siendo ésta la región con mayor prevalencia.

 

Los progresos en la investigación odontológica han permitido que en el ejercicio de la profesión, sea posible tratar de manera más eficiente a la caries como enfermedad, y no como el final o la consecuencia de algún proceso que no se suponía claro. El conocimiento y entendimiento actual del proceso carioso estimula el diagnóstico temprano de lesiones cariosas durante la fase inicial, lo cual permite establecer medidas preventivas y terapéuticas que posibilitan que el proceso carioso se detenga o revierta, haciendo de la odontología preventiva el pilar para preservar la salud dental, implementando métodos efectivos que permitan establecer un criterio adecuado para dar un diagnóstico certero, y a su vez implementar programas y/o protocolos de atención preventiva.

 

 

 Terapia  Pulpar

Cesar Darío Gonzales Núñez 

Roberto Carlos Mendoza Trejo

Dora Liz Vera Serna

Jesús Adolfo Yamamoto Nagano

 

 

Justificación:

 

El desarrollo y modificación de técnicas y procedimientos dentro de la terapia pulpar en favor de la preservación de la vitalidad y función del complejo dentino ? pulpar de los órganos dentarios, representan un tema de interés amplio y abierto a la investigación. El progreso constante en el entendimiento de los cambios moleculares y celulares, durante el desarrollo dental y la reparación tisular, ofrece la oportunidad de analizar estos conocimientos para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas centradas en la estimulación odontogénica. Actualmente hay una discusión extensa sobre los eventos tisulares de relevancia directa en la aplicación clínica para la terapia pulpar de dientes vitales. Ya han sido identificados los factores de crecimiento y las moléculas de la matriz extracelular involucrados en la señalización y regulación de los eventos odontogénicos durante el desarrollo dental, lo que permitirá en un futuro cercano contar con materiales y técnicas encaminadas a la regeneración del tejido pulpar cuando éste se vea afectado por condiciones como instauración de caries y traumatismo dental.   Durante la reparación de los tejidos dentales, muchos de estos procesos son desencadenados, llevando a una deposición de dentina terciaria en los sitios lesionados. La naturaleza y especificidad de estas respuestas son determinadas en parte por la extensión del tejido afectado. Las estrategias clínicas tradicionales son capaces de explotar las moléculas de señalización endógena en los tejidos, para desarrollar tratamientos más efectivos.