LINEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El laboratorio de Patología fue el inicio de la investigación en la facultad de Odontología. Actualmente está conformado por dos áreas: el laboratorio de cultivo celular y el laboratorio de histopatología. En ambas áreas se procesan muestras de tejido para proyectos de investigación de otros laboratorios y especialidades, por lo que permanentemente tenemos alumnos de maestría y doctorado. Nuestros alumnos de la  especialidad al tener contacto con actividades de investigación, promueve que se involucren e interesan en diferentes proyectos, la mayoría de ellos financiados e.g. Registro Nacional de Lesiones Bucales, financiado por el Programa para el Desarrollo Regional de la  International Association  for  Dental Research, y el Centro Virtual de Diagnóstico en Patología Bucal y Maxilofacial (CEDIVIPA) creado hace 4 años y financiado por Procter & Gamble. Actualmente CEDIVIPA cuenta con 980 casos. Las LGAC, y en concordancia con la pertinencia e impacto social de nuestra Especialidad y con el espíritu de crear nuevos conocimientos, las LGAC son orientadas principalmente a la resolución de los problemas prioritarios de salud bucal. Las LGAC son: a) Cáncer Bucal con énfasis a Carcinomas y Sarcomas; b) Quistes y Tumores Odontogénicos,  y c) Lesiones de Glándulas Salivales.

El 100% de los estudiantes inscritos y egresados que desarrollan su trabajo terminal,  participan en actividades de investigación relacionadas a las LGAC y a los objetivos del programa, fortaleciendo el proceso formativo del estudiante. La estrecha relación entre la formación académica del estudiante, las LGAC y los objetivos del programa ha permitido que el 15% nuestros estudiantes, continúen sus estudios de Posgrado y que del total de egresados, graduados y no graduados, el 85% de ellos estén insertos en el mercado laboral trabajando en  áreas afines a su formación académica

Línea de generación  y/o aplicación del conocimiento

Número de profesores asociados

Quistes y Tumores Odontogénicos  4

Cáncer bucal, Carcinomas y Sarcomas 3

Lesiones y tumores de Glándulas Salivales 3

Lesiones de las mucosas 4

CANCER BUCAL

Javier Portilla Robertson

Luis Alberto Gaitán Cepeda

La prevalencia de cáncer bucal ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años, por lo que es necesario establecer estudios sociodemográficos, de comportamiento biológico y agresividad, así como establecer un programa de diagnóstico oportuno de cáncer bucal

LESIONES Y TUMORES DE GLÁNDULAS SALIVALES

Patricia González Alva

Las lesiones y tumores de glándulas salivales, son un grupo heterogéneo  de patologías que requieren de un análisis de su comportamiento biológico y de los patrones histológicos que lo conforman; la inmunohistoquímica  y la biología celular  han permitido revisar los patrones  involucrados en su desarrollo, progresión y conducta biológica.

LESIONES DE LAS MUCOSAS

Daniel Quezada Rivera

Luis Alberto Gaitán Cepeda

La integridad de las mucosas como barreras de defensa natural y  el conocimiento del proceso salud enfermedad   son fundamentales en la Patología Bucal .

LESIONES Y QUISTES ODONTOGENICOS

Javier Portilla Robertson

Patricia González Alva

Luis Fernando Jacinto Alemán

Daniel Quezada Rivera

Estas lesiones se caracterizan por tener un comportamiento biológico variable y en ocasiones agresivo, son consideradas de difícil diagnóstico y tratamiento.  Con los estudios inmunohistoquímicos y ultraestructurales  se ha logrado comprender su   patogénesis. Se encuentran en reclasificación continua y en discusión de los tratamientos que actualmente se otorgan  a los pacientes ya que de eso depende las recidivas que se presentan.

Es importante mencionar que un proyecto correspondiente a la LGAC Conocimiento Lesiones y quiste  Odontogénicos, es "Obtención y Desarrollo de Líneas celulares de Odontomas. Evaluación de la Expresión y Diferenciación Particular del Subtipo Compuesto y Complejo?, el cual tiene financiamiento propio a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT-IN223414).