Laboratorio de Biomateriales Dentales

Escudo laboratorio

Laboratorio de Investigación de Materiales Dentales y Biomateriales

 

Descripción

El Laboratorio (también conocido como Laboratorio de Materiales Dentales o Materiales Dentales) es una institución dedicada a investigar, desarrollar e innovar tecnología de materiales dentales y a colaborar con la industria dental e instituciones académicas nacionales e internacionales mediante proyectos derivados de sus líneas de investigación.

Materiales Dentales es uno de los cinco laboratorios que forman el Laboratorio de Investigación de la Facultad de Odontología (LIFO) desde el 26 de junio del 2006 cuando se obtuvo la certificación ISO 9001:2000 con un sistema de gestión de la calidad para suministrar servicios de evaluación de muestras de materiales odontológicos en el área de materiales dentales. En junio del 2010, Materiales Dentales fue certificado en el sistema de gestión de la calidad en conformidad con ISO 9001:2008. En enero del 2018 se certificó con ISO 9001:2015.

Objetivos:

Contribuir al estudio teórico y experimental de los materiales para generar materiales de aplicación odontológica.

Generar procesos de transformación de materias primas para convertirlas en materiales odontológicos y propiciar su vinculación con el sector industrial.

Formar recursos humanos de excelencia en el área de Especialización de Materiales Dentales del Plan Único de Especializaciones Odontológicas, y en Maestría y Doctorado del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas, Químicas y de la Salud.

Difundir los estudios, resultados y productos que se obtengan en tesis de doctorado, maestría y licenciatura, así como en trabajos terminales de especialidad y tesinas de licenciatura y en artículos nacionales e internacionales. Estudiantes de México, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador y Guatemala inscritos en UNAM o en instituciones mexicanas de educación superior, han acudido a Materiales Dentales para utilizar los servicios que proporciona el laboratorio y para llevar a cabo sus trabajos terminales o tesis.

Proporcionar servicios de control de calidad de materiales odontológicos en apoyo a dependencias del sector salud (SSa, IMSS e ISSSTE) en la valoración de materiales de acuerdo a normas nacionales e internacionales.

Asistir a fabricantes de productos dentales de México y otros países (materiales de obturación como amalgamas, resinas y cementos; materiales de impresión como alginatos, silicones, etc.). Se han desarrollado materiales cementantes a base de fosfato de zinc, óxido de zinc e ionómero de vidrio; materiales de obturación como amalgama así como adhesivos patentados en Estados Unidos y México para usarse en Ortodoncia.

Los objetivos se cumplen en función de la experiencia de más de 50 años que ha permitido preparar personal calificado para el desarrollo de líneas de investigación, involucrando tecnología.

Teléfono: (55) 5622-5567