Evaluación de la Docencia

Las instituciones de educación superior comprometidas con la calidad educativa, han incorporado como parte de sus actividades procesos de evaluación, como un mecanismo que permite valorar las ventajas y limitaciones de distintos componentes educativos, con el propósito de impulsar procesos de actualización focalizados que atiendan las áreas de oportunidad identificadas. En este contexto, la Facultad de Odontología ha asumido este compromiso desde el 2010, efectuando de manera sistemática, la evaluación de la docencia.

En el marco del proceso de reacreditación de la licenciatura de Cirujano Dentista (2009), se tomó la decisión de evaluar la docencia a través de la opinión de los alumnos, con la finalidad de fortalecerla. Para lograr este proyecto, las autoridades solicitaron el apoyo de la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM (actualmente, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, CODEIC), para la construcción de instrumentos de evaluación de la docencia, de acuerdo con los atributos que deben poseer los profesores que participan en el programa educativo, instancia que desde entonces, ha brindado asesoría y orientación en dicho procesoso.

La primera evaluación se efectuó en el 2010 y después de dos aplicaciones en versión impresa, las autoridades decidieron diseñar un sistema en línea que optimizara la cantidad del personal y de los recursos materiales que se empleaban para la aplicación en papel y que ofreciera a los alumnos, la posibilidad de evaluar a sus profesores desde cualquier sitio. Desde el año 2012, las evaluaciones se realizan a través del Sistema de Evaluación de la Docencia de la Facultad de Odontología.

EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA

Ciclo escolar 2017 - 2018

del 23 de abril al 27 de mayo 2018

ACCESO AL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA

Descarga tríptico informativo aquí

El objetivo es recuperar la opinión de los estudiantes sobre el desempeño de los docentes (en el aula, laboratorio o clínica), conocer las fortalezas de las prácticas de enseñanza, al mismo tiempo que, se detectan las áreas que requieren de un reforzamiento institucional a través de apoyos destinados a la planta docente.

Los resultados permiten a los profesores recibir retroalimentación sobre sus prácticas y valorar la posibilidad de incorporar modificaciones para mejorarlas de manera continua. A nivel institucional, dichos resultados constituyen una base fundamental para diseñar e implementar actividades de formación que brinden a los docentes conocimientos y habilidades necesarios para realizar su función de manera pertinente y eficaz.

Finalmente, vale la pena recalcar que la información obtenida es un medio para evaluar el impacto de las actividades de formación implementadas, en términos de las prácticas de enseñanza e innovación.