Clínica de Traumatología Dental

 

 

CTD

 

 

A finales del siglo pasado, hubo un interés creciente entre todas las disciplinas dentales en analizar la validez de los principios de tratamientos que llevan al reconocimiento de que la odontología basada en evidencia (EBD) con el ensayo clínico aleatorio (ECA) como el estándar de oro.

Cuando un paciente presenta un trauma dental, la prontitud de la atención es clave para la conservación del diente. Es por lo tanto, importante que todos dentistas deben conocer cómo diagnosticar y tratar las lesiones dentales más comunes resultantes del trauma dental, esto es crítico sobre todo en la fase de emergencia del tratamiento.

 

El manejo adecuado del trauma dental suele ser un trabajo multidisciplinario donde la participan Dentistas Generales, Odontopediatras, Endodoncistas, Ortodoncistas, Restauradores y Cirujanos orales.

Cuando se necesita un servicio de emergencia, los especialistas en endodoncia y periodoncia son importantes para preservar la integridad del diente, pulpa, conducto radicular, raíz y tejidos de sostén, junto con un esfuerzo informado y coordinado de todos los miembros de un equipo .

multidisciplinario garantiza que el paciente reciba la atención más eficiente y efectiva.

Recientemente, un panel de miembros expertos de la Asociación Americana de Endodoncia(AAE), preparó un a versión actualizada de Pautas a seguir para el tratamiento de lesiones dentales traumáticas. Estas Directrices se basan en parte, en las recomendaciones de la Asociación
Internacional de Traumatología (AIT).

 

El beneficio obtenido al seguir a las recomendaciones para el tratamiento del trauma dental lo mostró recientemente en un estudio de Bucher et al. En este estudio reportó que los casos que siguieron a las directrices de la AIT y de la AAE produjo resultados favorables y tasas de complicaciones significativamente bajas, en comparación de los casos tratados sin el cumplimiento de las directrices. El estudio también reportó que el seguimiento de las visitas y controles a distancia fueron esenciales para asegurar un tratamiento rápido de las complicaciones cuando estas surgieron.

 

Objetivos profesionales

 

Las lesiones dentales traumáticas representan un problema de diagnóstico complejo con una multitud de opciones de tratamiento a elegir.

Los diferentes tipos de fracturas y luxaciones se pueden combinar de 54 maneras diferentes, cada una de las cuales resulta en un  escenario traumático con opciones de tratamiento y pronóstico individual con respecto a la pulpa y periodonto. Esta complejidad explica que muy pocos dentistas en México están capacitados y actualizados para el diagnóstico y tratamiento con un enfoque “basado en evidencia” de lesiones dentales traumáticas.

 

Para ilustrar lo anterior, permítame dar un ejemplo: una lesión de luxación lateral provocará una serie de opciones de tratamiento. Si el diente debe ser reposicionado o no (sabiendo que el procedimiento de reposicionamiento puede representar un nuevo trauma), en caso afirmativo , qué tipo de férula (rígida / flexible) y por cuánto tiempo. Además, ¿deberían administrarse antibióticos sobre una base profiláctica para prevenir complicaciones curativas? Todas estas preguntas deberán ser consideradas antes de que puedan iniciarse un tratamiento basado en la evidencia. Con la multitud de situaciones traumáticas en la dentición permanente. cada una de ella tiene opciones de tratamiento específicas, no es de extrañar que el tratamiento de las lesiones dentales traumáticas se haya vuelto controversial y los estudios realizados en varios países han demostrado que probablemente la mitad de todos los pacientes reciben daños o tratamientos innecesarios.

 

La creación de una clínica de atención del trauma dental se instaure como una visión de las recomendaciones de la International Association of Dental Trauma (IADT) para promover la aplicación de procedimientos de tratamiento que se han documentado en estudios clínicos y experimentales para mejorar la curación de la pulpa, periodonto y hueso después del trauma.

 

Creemos que la clínica de trauma dental tiene un gran potencial, sobre todo en lo que respecta al diagnóstico y aplicación de tratamientos dentales adecuados, aplicando conocimientos actualizados y métodos que vayan dirigidos a promover al curación de las heridas. La cLínica de Trauma Dental confirmará la compleja variedad de tratamientos que se le pueden ofrecer a los pacientes traumatizados.

 

La aspiración de promover la clínica de trauma dental es hacer eficiente el nivel de atención para pacientes que presenten este problema en la Ciudad de México y estados circundantes.

 

Se estima que el trauma dental afecta entra entre un 50% y 60% de la población mundial (incluidas las denticiones primarias y permanentes) en México no tenemos estudios serios con respecto a este porcentaje. Se estima que el mundo tiene actualmente alrededor de 3 mil millones de víctimas de trauma dental con 60 millones de pacientes nuevos cada año.

 

En 2001, se realizó un estudio en Dinamarca donde se calculó el costo del primer tratamiento “definitivo” de traumas dentales, ascendió a 2.5 millones de dólares por millón de habitantes, cifra que ha aumentado desde entonces. Esto ciertamente impone una seria carga financiera para todos los pacientes con trauma y , en cierta medida, también para la sociedad.

 

Es de gran importancia que el dentista examine las lesiones resultantes de un trauma y lo antes posible pueda iniciarse un tratamiento adecuado.

 

Esta clínica puede optimizar el tratamiento inicial, que es crucial para el resultado final, es de esperar que esto disminuya la multiplicidad de problemas a las víctimas de trauma.

 

ga ctd

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Raúl Luis García Aranda

Coordinador

 

Slideshow
""