Programa de Actualización y Superación Docente

Una de las prioridades de la Facultad de Odontología ha sido el mejoramiento e innovación continua de los procesos de enseñanza. La intención es contar con una sólida planta académica que responda a los retos en educación superior, producto de las demandas sociales, económicas y políticas actuales. Con este propósito se han llevado a acabo diagnóstico de necesidades y se han diseñado diplomados, cursos y talleres que buscan contribuir a la formación didáctico-pedagógica y actualización disciplinar de los docentes. Con esta intención desde hace 12 años se han ofertado diplomados de formación docente de manera sistemática, aprovechado el apoyo institucional que otorga la Dirección General de Personal Académico (DGAPA) a través del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de licenciatura.

En estos espacios se busca, entre otras cosas: fomentar la reflexión sobre las  prácticas docentes; comprender y poner en práctica el enfoque educativo por  competencias; desarrollar habilidades didácticas que permitan crear escenarios de aprendizaje conveniente para los estudiantes; y dotar a los docentes de herramientas útiles para hacerle frente a las demandas de enseñanza que les plantea el Plan de Estudios 2014.

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA PROFESORES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

El objetivo es que los participantes reflexionen sobre sus prácticas docentes, las confronten con los referentes teórico–metodológicos propuestos y construyan sus propios modelos de docencia, respondiendo a las necesidades de formación integral de sus estudiantes, resaltando las demandas de la sociedad del conocimiento y el mercado laboral.

Desde la primera instrumentación en 2006, se han formado doce generaciones con 342 participantes aprobados. Lo anterior implica que un 48% del total de los profesores de la facultad ha reforzado sus estrategias pedagógicas. Esto habla de una planta docente actualizada, capaz de enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento, sobre todo, en términos de la formación de competencias profesionales de sus alumnos.

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA PROFESORES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

140 horas (seis módulos impartidos en sesiones semanales)

Modulo I. Ser docente en educación superior

Módulo II. Docencia y currículum

Módulo III. La docencia en Odontología

Módulo IV. El docente como promotor de aprendizajes significativos

Módulo V. Estrategias de Enseñanza–Aprendizaje

Módulo VI. Evaluación de los aprendizajes

Inicio y término

Febrero-octubre (promociones anuales)

Ser profesor(a) de la facultad con disponibilidad de horario.

Modalidad

Presencial, con una metodología de trabajo de seminario-taller.

Acreditación

Asistencia mínima del 80%; elaboración de un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en cada módulo. Para obtener el diploma correspondiente es necesario acreditar todos los módulos.

Secretaría Académica: 56-23-22-15

DIPLOMADO “EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”

El propósito es brindar a los asistentes una serie de aspectos teóricos y metodológicos sobre el tema de educación basada en competencias en el nivel superior, que les permita realizar su trabajo académico, impactando de forma directa en la formación de sus estudiantes.

La primera promoción del diplomado “Educación Basada en Competencias” se implementó en 2015 y desde entonces se han formado tres generaciones con 47 participantes que han desarrollado y fortalecido las diversas competencias que debe poseer el profesor para realizar su docencia, congruente con el Plan de Estudio 2014.

DIPLOMADO “EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”

140 horas (cinco módulos impartidos en sesiones semanales y trabajo en línea)

Modulo I. Educación basada en competencias a nivel superior

Módulo II. Planeación por competencias (curso/clase)

Módulo III. Evaluación por competencias

Módulo IV. Diseño de instrumentos de evaluación por competencias

Módulo V. Gestión en aula

Inicio y término

Febrero-octubre (promociones anuales)

Ser profesor(a) de la facultad con disponibilidad de horario.

Modalidad

Semi-presencial: sesiones presenciales, con metodología de seminario-taller; y trabajo independiente en la plataforma Moodle.

Acreditación

Asistencia mínima del 80%; elaboración de un producto final en el que recupere los aprendizajes logrados en cada módulo. Para obtener el diploma correspondiente es necesario acreditar todos los módulos, así como diseñar, entregar y exponer la planeación didáctica por competencias y los instrumentos de evaluación que diseñen para una asignatura, módulo o taller.

CURSOS Y TALLERES PARA DOCENTES

De manera periódica se llevan a cabo diagnósticos de necesidades de formación, con la intención de ofrecer a los docentes diferentes cursos y talleres en donde tengan la oportunidad de desarrollar sus conocimientos y habilidades. Actualmente, la facultad cuenta con una amplia oferta de actividades, mismas que se renuevan constantemente.

Algunos de los cursos y talleres que se han implementado se relacionan con: ética y valores, emociones y motivación en el aula; evaluación del aprendizaje; educación por competencias; estrategias de enseñanza y de aprendizaje; TICs en educación; redacción de textos científicos; y actualización disciplinar; entre otras.

Cursos Interanuales para docentes de la Facultad de Odontología - 2018

Inscripción en línea para los cursos interanuales 2018 para docentes de la Facultad de Odontología

LIGAS DE INTERÉS

Programa de Actualización y Superación Docente (PASD), Dirección General de Asuntos del Personal Académico