Preguntas frecuentes Salud Pública

¿Qué es la salud pública bucal?

Es la prevención y control de las enfermedades bucodentales y la promoción de la salud dental a través de los esfuerzos organizados de la comunidad. Considera a la comunidad como un paciente más que al individuo. Se ocupa de la educación dental de la población, a través de la investigación y la administración de programas de atención dental y las intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población.

Los profesionales en esta área deben tener conocimientos de metodología de la investigación, epidemiología, epidemiología bucal, estadística, administración y educación y promoción de la salud.

¿Cuál es el campo de trabajo de los egresados en Salud Pública Bucal?

Los egresados están capacitados para trabajar en docencia, investigación, en los servicios de salud a nivel público y privado.

¿Cuál es la diferencia entre la actividad clínica y la salud pública?

La especialización en salud pública bucal, no es una especialización clínica, no se otorga atención individual a un paciente, sin embargo, el trabajo y la interacción con personas es constante, ya sea realizando entrevistas y exámenes clínicos con propósitos de investigación, impartiendo promoción y educación para la salud de manera grupal o individual, participando en programas preventivos, obteniendo resultados que se generalizan a la población.

¿Por qué debo estudiar Salud Pública Bucal en la Facultad de Odontología?

La especialización en Salud Pública Bucal, es el único posgrado en Salud Pública en México orientado a la salud bucal. Los egresados adquieren los conocimientos y habilidades de la salud pública, además de los conocimientos y la práctica en el área bucal. Hay cursos especializados en epidemiología bucal, en diseño, registro y análisis de datos dentales, el diseño y aplicación de programas de promoción y educación para la salud enfocados a la salud bucal, y el desarrollo de proyectos de investigación en epidemiología bucal.

¿Cuáles son los requisitos para graduarse de la especialización en salud pública bucal?

El requisito es la preparación de un artículo científico, el cual se deriva del diseño y desarrollo de un proyecto de investigación en el área y que se desarrolla durante los dos años de duración de la especialización. El trabajo es supervisado por los profesores del área, que cuentan con amplia experiencia en investigación.

¿Es necesario tener antecedentes de trabajo en el área de la salud pública bucal?

No es requisito, pero es deseable que los aspirantes hayan trabajado en actividades de salud a nivel comunitario o realizado investigación, aunque no sea en el campo específico de la salud pública.