Preguntas Frecuentes Periodoncia e Implantologia

¿Qué es la periodoncia?

Es la rama de la odontología que estudia a los tejidos de soporte del diente como es la encía y el hueso.

 

¿Qué enfermedades se relacionan con la encía?

Las enfermedades relacionadas con la encía afectan aproximadamente a un 40% de la población adulta (>30 años), son la principal causa de pérdida de dientes. Presentan algunos signos y síntomas que pueden pasar desapercibidos entre los cuales se incluye el sangrado de la encía y movilidad dental.

 

¿Cuál es la causa de las enfermedades de la encía?

Las enfermedades periodontales tienen en común un factor precipitante, que es el acúmulo de bacterias, si estas bacterias no son removidas adecuadamente a través del cepillado y uso de hilo dental, inflaman la encía, y avanzan en sentido de la raíz del diente, provocando una “bolsa periodontal”, este reservorio de bacterias, puede ocasionar pérdida de hueso y finalmente de los dientes.

 

¿Cuándo acudir a un especialista?

Es indispensable la revisión bucal profesional cada 6 meses, si presenta alguno de los siguientes signos y síntomas, es momento de acudir a un estomatólogo especialista en periodoncia:

 

  • Nota que su encía está enrojecida, presenta sangrado ante estímulos suaves como el cepillado, el uso de hilo dental, o de manera espontánea.

  • Presenta mal aliento crónico, sequedad bucal, sabor desagradable.

  • Sus dientes se ven más largos (recesiones de encía)

  • Se han movido sus dientes, o existen espacios negros entre ellos, sin causa aparente.

  • Dolor al comer, sensación de presión en la encía o los  dientes al masticar.

  • Sensibilidad excesiva ante estímulo térmico (alimentos fríos o calientes, entrada de aire)

  • Si en su familia existen antecedentes de enfermedades periodontales o pérdida de múltiples dientes a temprana edad sin causa aparente (caries, traumatismos, etc.)

  • Si usted padece diabetes, enfermedades del corazón o algún padecimiento crónico degenerativo, puede ser más vulnerable a padecer una enfermedad periodontal.