Desarrollo

La tesina es la descripción y análisis bibliográfico, actualizado y exhaustivo de un hecho, fenómeno o tópico específico ubicado dentro de un área bien delimitada. La metodología utilizada y el análisis de los resultados sustentados sobre una revisión bibliográfica actualizada donde el sustentante ofrece una visión panorámica y sintética de la situación actual, así como el grado de avance o nuevas aportaciones con relación a la temática elegida.

Tomando en cuenta el tiempo limitado del Seminario, se pueden elaborar estos tipos de tesina:
 

Monografía: Requiere la revisión exhaustiva de la literatura que habla sobre el objeto de estudio (tema de tesina).

        Monografía sobre revisión de casos clínicos: En el caso de revisar casos clínicos, deben rescatar la información que requieren, sin transcribir los mismos.

Presentación de Caso: Realización de un caso clínico basado en la literatura específicando los métodos y técnicas que llevaron a la culiminacón y resultado del mismo.  

Estudio Observacional (transversal),   Es el único que no requiere el diseño de hipótesis el   Experimental o de Intervención deberá considerar el desarrollo de la metodología tomando en cuenta la variable de tiempo para obtener los resultados.

 

ESTRUCTURA Y ORDEN DE LA TESINA (cuadro resumido, es una sugerencia que se puede considerar en base a su criterio).

  • Carátula: Genera la carátula
  • Dedicatorias y/o agradecimientos.(opcional)
  • Índice debe contener los capítulos o simplemente la numeración consecutiva de los temas.
  • Introducción: esta debe estar redactada de forma  clara para que adentre al lector al objeto de estudio y  a la descripción general del trabajo. No llevará referencias bibliográficas , imágenes ni incisos. Con la introducción se inicia (No se considera como capítulo 1 en el caso de monografía)

Paginación: Todas las hojas serán contabilizadas a partir de la carátula interna, enumerando a partir de la introducción en el borde inferior derecho con números arábigos.

  • Desarrollo: por capítulos o simplemente el número arábigo consecutivo a la introducción.
  • Antecedentes: (estudio observacional y experimental):  Requiere   de la revisión y  análisis  crítico de  bibliografía,  debe  estar  referenciada correctamente (estilo Vancouver), se podrán  incluir imágenes que refieran la fuente de su obtención y tituladas.
  • Planteamiento del problema: (estudio observacional y experimental) debe situar el problema desde el punto de vista de magnitud, severidad   y trascendencia del objeto de estudio y mencionar claramente las variables dependiente e independiente, delimitando en espacio y tiempo.
  • Justificación: (estudio observacional y experimental): en función a la factibilidad y  recursos que se tienen explicar en función a vulnerabilidad y viabilidad
  • Hipótesis: (estudio experimental): Siempre redactar la nula,  la de investigación y las alternas si dan lugar
  • Objetivos: General y específicos Redactarlos de forma clara,  mensurables y congruentes con    la hipótesis y el objeto de estudio.
  • Metodología:  (estudio observacional y experimental) Este apartado comprende: material y método, población de estudio y muestra, criterios de inclusión y exclusión, variables de estudio y recursos. Es necesario describir la selección de los sujetos observacionales o experimentales claramente, especificar como fueron colectados los datos, dar las referencias de los métodos establecidos, incluyendo métodos estadísticos.
  • Resultados: (estudio observacional y experimental)
  • Discusión: (estudio observacional y experimental)
  • Conclusiones: . Derivadas  del análisis critico del trabajo
  • Referencias Bibliográficas: se sugiere utilizar el estilo Vancouver  (Referencias estilo Vancouver) el cual consiste en un sistema numérico,  mencionando a los autores por orden de aparición en el texto con súper índice 3 . Las fuentes de información deben incluir todos los libros, revistas (artículos), páginas Web etc., que se hayan consultado y deberán seguir el siguiente formato:

   Las referencias se escriben en el siguiente orden:
 

 

Para libros

  • Con el primer apellido del autor, siguiendo a este las iniciales de su nombre (s); en caso de haber más autores se repite el formato.
  • Título completo del libro (en su versión original sin traducir)
  • Número de edición, lugar de publicación, editorial y año; cuando proceda se agregan los números de volumen y páginas consultada, página (inicial y final) (Pp.)

Ejemplo:
Ortuño M. Teoría y práctica de la lingüística moderna. 2a.ed. Cd. México: Editorial Trillas, 1994. Pp. 406-428

Para artículos:

  • Con el primer apellido del autor, siguiendo a este las iniciales de su nombre(s); en caso de haber más autores se repite el formato.
  • Título completo de artículo (en su versión original sin traducir)
  • Título abreviado de la revista donde se publica el artículo (Pub. Med.)
  • Año, volumen, número de páginas inicial y final, todo en números arábigos.

Ejemplo: 
You CH, Leek Y, Cheyry A, Menguy R. Electrogastrographie study of patients with nausea unexplained, bloating and vomiting. Rev. Med. Gastroenterology 1980; 79: 311-314
Artículos de revistas en Internet:

  • Con el primer apellido del autor, siguiendo a este las iniciales de su nombre (s); en caso de haber más autores se repite el formato.
  • Título completo del artículo (en su versión original sin traducir)
  • Título abreviado de la revista donde se publica el articulo (Pub. Med.)
  • Publicación periódica en línea, año, mes, hallado en:(ejemplo: http://www.arsmedica.info:articulodebiocompatibilidad

Sitios de Internet:

  • Con el primer apellido del autor, siguiendo a este las iniciales de su nombre(s); en caso de haber más autores se repite el formato.
  • Nombre del artículo.
  • Sitio en Internet.
  • Hallado en: (dirección electrónica)
  • Anexos (en caso necesario, todas las modalidades y se ubican después de las fuentes de información, señalándolos en el índice).En caso de requerir anexos incluir: tablas, historias clínicas, gráficas, etc. utilizadas en la tesina.

CARACTERÍSTICAS DE LA TESINA IMPRESA

  • El trabajo podrá ser impreso en tamaño tesina o carta.
  • Deberá ser encuadernado, no engargolado.
  • El color es de elección libre pero sobrio.
  • El tipo de letra que se sugiere es arial.
  • El tamaño de letra deberá ser para texto 12, para subtítulos 13 y para títulos 14.

TODAS LAS MAYÚSCULAS SE ACENTÚAN

  • El texto deberá contar con un mínino de 35 cuartillas, a 1.5 de espacio, con aproximadamente 25 líneas por cuartilla.
  • Los márgenes de las páginas deberán ser los siguientes aproximadamente: 3 cm superior, inferior y derecho, y 4 cm izquierdo.
  • En cuanto la carátula externa (portada) e interna  de la tesina, deberán incluir claramente los siguientes puntos: 

Genera la portada de la tesina.


La tesina solo podrá imprimirse una vez que el Tutor(a) y/o asesor(a) de ésta lo aprueben y una vez encuadernada la firmen con tinta negra en donde aparece su nombre. Al aprobar el seminario, el alumno deberá contar con siete ejemplares de las tesinas impresas como mínimo para realizar el trámite y un formato pdf. Para realizar éste vía electrónica ir a http://bc.unam.mx/ , entrar a No adeudo para Titulación por vía Remota, liga titulación por tesis y seguir las instrucciones. 

Estos documentos serán distribuidos de la siguiente manera:
Tesinas:
6 ejemplares para los sinodales del jurado del Examen Profesional.
1 ejemplar para el alumno.
Formato pdf: 
1 para poder subir la información a la Biblioteca Central y éste mismo se entregará a la Clínica Periférica donde cursó. En el caso de haber cursado en varias Clínicas Periféricas tendrá que tener un pdf para cada una de las clínicas.

Es muy común que para los exámenes profesionales se requiera de un trabajo de material didáctico en Power point o Prezi.

Tomar en cuenta que Power Point y Prezi no son una herramienta autónoma, los asistentes desean escuchar lo que el alumno dice y la explicación que dará deberá ser clara.
 

  • Emplear fondos de color oscuro y atractivos para resaltar el contenido.
  • Limitar cada imagen a una sola idea con letras grandes, es aconsejable emplear una serie progresiva que vaya desarrollando la exposición.
  • Limitar el número de palabras, ya que no debe de incluir más que lo necesario para que el alumno exponga la idea principal y no lea estrictamente el contenido de la tesina.
  • Dejar espacios entre líneas de al menos el correspondiente al tamaño de las letras, así tanto el alumno, el jurado y los visitantes lo alcanzarán a leer (es preferible usar varias imágenes sencillas y claras en lugar de una sola complicada y saturada de conceptos).
  • No dejar la imagen en la pantalla una vez terminado el tema que ya se trato.
  • Recuerde que el tiempo es limitado entre 15 y 20 min. por lo tanto las imágenes también.