Cirugía Oral y Maxilofacial

La Cirugía Oral y Maxilofacial  es una  especialidad de la Odontología que ofrece a la población, alternativas de tratamiento médico y quirúrgico a diferentes problemas de salud, entre los que se encuentran los defectos congénitos como el labio y el paladar fisurados,las disarmonías del desarrollo facial,los traumatismos  de la región oral y maxilofacial, las alteraciones de la articulación témporomandibular, los quistes y los tumores odontogénicos, las infecciones de origen dental; utilizando para su manejo  distintos tratamientos quirúgicos como el cierre del labio y paladar fisurados, la Cirugía Ortognática,la reducción y fijación de fracturas del esqueleto facial, el uso de distractores osteogénicos, la reconstrucción del esqueleto facial mediante la toma y colocación de injertos intra y extraorales,  la regeneración tisular guiada,la colocación de implantes dentales y cigomáticos, etc. 

Este campo de conocimiento se constituye como el campo de trabajo de el egresado de esta especialidad, que tiene como principales lugares de ejercicio profesional, las instituciones públicas de salud que cuentan con centros hospitalarios y la práctica privada.

Nuestro curso  tiene una duración de cuatro años que se desarrollan en el propio campus universitario y fuera del mismo.

Desde su inicio nuestra especialidad, ha visto la pertinencia de firmar convenios con distintas instituciones de salud, que nos respaldan con personal médico e infraestructura hospitalaria, ambos indispensables para la  formación del Cirujano Oral y Maxilofacial, quien atenderá problemas de salud en  esta área y con el grado de complejidad que amerita un manejo hospitalario.

Por ello en nuestro curso de especialización, contarás con educación , entrenamiento,  formación Médica y Quirúrgica en estos centros , dentro de los cuales se encuentran el Hospital General "Xoco" del Departamento del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Cancerología de la S.S.A.,la Unidad Médica de Alta Especialización " Victorio De La Fuente Narváez" del I.M.S.S., el Hospital Infantil de México "Federico Gomez" de la SSA, el Hospital General de México del la S.S.A., el Hospital Regional de Toluca PPS del ISSEMYM, el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Lomas Verdes" del IMSS. y el Hospital Naval de Alta Especialidad de las Fuerzas Armadas de México.  En estos hospitales contarás con uno o varios profesores adscritos , quienes cuentan con basta experiencia en los distintos campos de la Cirugía Oral y Maxilofacial  que se requieren  para cursar la especialidad . 

En estas sedes Hospitalarias harás tu residencia del R1 al R4, llevando a cabo  rotaciones con distintas especialidades médicas,  en  servicios como el de Anestesiología, Neurocirugía, Terapia Intensiva, Traumatología, Urgencias, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía General,  Otorrinolaringología  y por supuesto en Cirugía Oral y Maxilofacial.

Durante tu cuarto año, llevarás a cabo una rotación en el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Infantil Federico Gómez,  participando en procedimientos médicos y quirúrgicos en pacientes pediátricos.  Aprenderás el manejo del paciente con labio y paladar fisurados en el Programa de Cirugía Extramuros de la UNAM, en distintas comunidades del país que presentan alta incidencia de este padecimiento.

Atenderás pacientes de forma interdiciplinaria con las demás especialidades de la Odontología, dentro del campus universitario, en nuestra clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial de la División de Estudios de Posgrado e Investigación,  llevando a cabo  la planeación y la realización de tratamientos en conjunto con las especialidades de Endodoncia, Implantología, Odontología Restauradora Avanzada. Odontopediatría, Ortodoncia, Patología, Periodoncia, Prótesis y Prótesis Maxilofacial. 

 

Gabriel Loranca Fragoso

Coordinador de la especialidad.

Correo electrónico :  gabriel_maxilo1717@prodigy.net.mx

 

 

UMAE
HOSPITAL GENERAL XOCO

 

Plan de estudios Cirugía Maxilofacial

Descarga el tríptico de la especialidad

 

Requisitos de ingreso

LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E
INVESTIGACIÓN
DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA
UNAM
CONVOCA


A Cirujanos Dentistas Titulados, interesados en participar en el
proceso de selección para ingresar al Programa Único de
Especializaciones Odontológicas, Periodo 2019-I, en la Orientación
de:
CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

La convocatoria se publica  en agosto de 2018 

 
Cirugía Oral y Maxilofacial
Duración 4 años

____________________________________________________________________________________________

REQUISITOS DE INGRESO

Solicitud de ingreso, preregistro en la pagina oficial del posgrado. ASPIRANTES  Título profesional (dos copias tamaño carta, ambos lados) Cédula Profesional (dos copias ambos lados) Certificado de estudios con promedio mínimo de 8.0  (original y dos copias tamaño carta) Acta de nacimiento (copia certificada y dos copias tamaño carta) Currículum Vitae (original y dos copias tamaño carta, solamente un juego deberá incluir copia de los documentos comprobatorios)

 

ALUMNOS EXTRANJEROS

Requisitos aspirantes extranjeros en:

http://www.odonto.unam.mx/es/aspirantes-extranjeros

 

Para mayores informes y preregistro click aquí


Recepción de documentos en la oficina de Servicios Escolares de la
División de Estudios de Posgrado e Investigación,
teléfonos: 56225573, 56225545, 56225550, 56225546

Circuito Institutos s/n, Ciudad Universitaria, 04510, México, D. F., Tels. 56 22 55 73 / 56 22 55 46 Fax 56 22 55 47

Informes: depeiacademica@hotmail.com
                 mmontesdeoca@fo.odonto.unam.mx

Carta de exposición de motivos dirigida al Coordinador del Área. 6 Fotografias Tamaño infantil. Alumnos extranjeros: Deberán presentar su documentación debidamente legalizada o apostillada en el país de referencia. En caso de quedar formalmente inscrito como alumno de la Especialización deberá entregar copia certificada ante notario publico de la forma migratoria (FM3) que acredite su legal estancia en el país con autorización para realizar estudios. (Conforme a lo dispuesto en el Art. 90, fracción V Reglamento de la Ley General de Población)