Artículos

BLANQUEADORES

¿QUE SON LOS BLANQUEADORES DENTALES?

Morales Zavala Carlos Alberto

El blanqueamiento dental es una opción que tiene repercusiones en la apariencia  física,   en lo social,  psicológico y profesional. Para los odontólogos  el disimular las manchas, defectos  y cambios  de color de los dientes, es cada vez   mas frecuente como parte integral  de la practica general, por lo que el blanqueamiento  dental es ya un recurso común.

 Cuantos tipos de blanqueadores dentales hay?

Hay varios productos en el mercado unos que solo puede usar el cirujano dentista porque requieren mas manipulación  y otros que puede usar el paciente por ser más fáciles de manejar pero que tardan un poco más.

Que contienen los blanqueadores dentales?

La primera referencia data de 1877, cuando se informo del uso  de  oxido oxalico

En 1895, se comenzó a usar peróxido de hidrogeno (hasta hoy  el agente blanqueador  por excelencia) al 100%, mezclado con éter. ( superoxol), que desde entonces se utilizo para el blanqueamiento interno y externo. Se recomienda una gama de 46 a 60°c cuando este implicado dientes vitales, y una gama de 60 a 71°C en dientes no vitales, estas recomendaciones deben tener en consideración la edad del paciente y tamaño de la cámara pulpar. Cuando el paciente reporte sensibilidad térmica hay que reducir la temperatura. Se indica que comience el tratamiento con un ajuste de 5°C.

 En 1960 se  informo que con él peróxido de carbamida se blanqueaban los dientes y en 1986 se introdujo el primer blanqueamiento comercial para ser usado en casa.

El peróxido de carbamida se descompone en peróxido de hidrogeno al 3% y urea al 7%, considerando que el primero es ingrediente activo. La urea cambia el pH de la solución.

Casi todos los productos comerciales para la técnica de blanqueamiento  con el uso de guarda nocturna, contienen una solución de peróxido de carbamida al 10%.

Existen también otros agentes blanqueadores:

Eter de grado anestésico, se puede mezclar con peróxido de hidrogeno para el tratamiento de dientes teñidos por fluorosis;

Acido clorhídrico al 36%.

Monohidrato de peroxiborato

Si hay resinas o amalgamas se pueden blanquear los dientes?

Se debe de advertir a los pacientes sobre la necesidad de reemplazar cualquier restauración estética al termino de un tratamiento de blanqueamiento, pues en ocasiones el color y tono de estas restauraciones se alteran. La porcelana, la amalgama y el oro no presentan cambios de color ni alteraciones de la estructura.

Es necesario espere dos semanas después del procedimiento de blanqueado antes de realizar restauraciones

Cuando se debe hacer un tratamiento de blanqueamiento?

 La publicidad ha influido en la decisión de los pacientes respecto al blanqueamiento de sus dientes, este tratamiento solo se realizaba en casos de fluorosis  y manchas de tetraciclina.

Actualmente el paciente lo pide porque considera que no le gusta el color de sus dientes o bien porque después de una endodoncia nota que su diente obscureció. Es importante recordar que los mas blancos no son  los ideales se debe escoger el tono de blanco de acuerdo al color de piel, la edad, si es hombre o mujer etc. y eso solo el Dentista lo puede recomendar

Como actúan los blanqueadores dentales?

Cuando comenzaron a usarse estos productos, no se conocía con certeza su modo de acción por tanto se determinó y se investigó que el mecanismo se basaba en la liberación de oxigeno

 El empleo de la luz  de alta intensidad, de calor y de tiempos de exposición más largos del agente blanqueador puede contribuir al aumento de esta liberación.


Cuanto tiempo dura el blanqueamiento, se debe repetir?

Los motivos por los que el blanqueamiento es efectivo o no es impredecible en cada paciente.

La mayoría de blanqueamientos de dientes vitales y no vitales requerirán nuevos tratamientos entre uno y tres años después.

La cantidad de solución blanqueadora que absorbe el esmalte de un paciente varia, pero en todos parece existir  una perdida inmediata del efecto blanqueador en la primera semana que sigue el tratamiento,

También son importantes los hábitos del paciente fumador, tomar café o té, mascar tabaco puede provocar el oscurecimiento con mayor rapidez y esto debe ser evitado.

Una higiene meticulosa será parte importante para prolongar el blanqueamiento.

Asimismo se puede reforzar el blanqueamiento con la técnica en casa. También es importante concientizar al paciente y acudir a sus citas periódicamente.

De que otra forma se pueden blanquear los dientes?

Los cambios de color se pueden lograr  con varias técnicas  como: Carillas  de resina, porcelana o coronas de porcelana, sin embargo estas restauraciones requieren de preparación y destrucción de dientes

Sirven las pastas dentales con agentes blanqueadores?

Si pero el dentista  debe recomendar el tiempo que se use para no dañar el esmalte

Afectan al diente los blanqueadores?

Si, el uso exagerado de estos productos causa sensibilidad dental

 

 

 

CEMENTOS A BASE DE RESINA

Carlos Alberto Morales Zavala

Los Cementos a base de Resina son materiales híbridos, entendiéndose por híbrido como el producto de la combinación  de elementos de distinta naturaleza.

Son básicamente composites modificados; con relleno de bajo peso molecular y de menor tamaño; son usados principalmente para adhesión a cerámica y restauraciones indirectas de resina; existen tres tipos de cementos a base de resina:

Los que endurecen químicamente; ?autocurado?, los que enduren por luz y quimicamente; ?duales? y los que endurecen solo por luz;  ?fotópolimerizables?

Características:

Ventajas

Insolubles en medio ambiente oral

Alta adhesión

Resistencia a la compresión y tensión diametral

Resistencia a la fractura

Todos son radiopacos para distinguir entre el cemento y una caries recurrente

Presentan varias consistencias

Su espesor de película es mayor que en cementos convencionales

Todos tienen una adecuada resistencia a la compresión, pero varian en su resistencia a la humedad

Desventajas

Técnica sensible

Requiere sistemas de adhesión

Requiere control de la humedad

Técnica de grabado ácido

Requiere acondicionador de dentina

Puede generar sensibilidad

En conclusión los cementos a base de resina, son una alternativa para la cementación de aparatos protésicos libres de metal, en cualquiera de sus formas de polimerizar.

Los ionomeros de vidrio adicionados con resina a diferencia de los anteriores son una alternativa para restauración y base o para la cementación de aparatos protésicos con metal, tienen una pobre estética, buenas propiedades físicas y es biocompatible, es muy frecuente que se les confunda.

BIBLIOGRAFIA

Osborne J. Tecnología y Materiales Dentales, Limusa, 1ª edición 1987.

Williams D.F. Material en la Odontología. Mundi. Buenos Aires, Arg. 1982.

Combe E. Materiales Dentales. Carbor. España, 1990.

O´Brien, W.J.  Materiales Dentales. Panamericana. Buenos Aires, Arg. 1989.

Craig, R.G. Materiales Dentales. Interamericana, México 1985.

Skinner O.W. Phillips I. W. La ciencia de los Materiales Dentales, 10ª Edición. Interamericana. 1999.

Chang, J. C. Trong, N. Tensile Bond  strengths of dual ?cured cements between a glass-ceramic and enamel . J. Prosthet Dent  1998:79,503.

 

 

AMALGAMA: CAPSULAS PREDOSIFICADAS

CARLOS A. MORALES ZAVALA, 
DR. FEDERICO BARCELÓ SANTANA
 LAB. MATERIALES DENTALES, F.O. U.N.A.M.

 

AMALGAMA: Cápsulas predosificadas, ¿ Que pasa con el mercurio?

INTRODUCCIÓN

Actualmente el Cirujano Dentista cuenta con una presentación en cápsulas predosificadas para trabajar la aleación para amalgama; la cápsula generalmente es de plástico y contiene una porción de aleación y otra de mercurio separadas por una membrana impermeable en proporciones dispensadas por el fabricante. Cuando la cápsula es agitada por el amalgamador mecánico, la membrana se rompe y pone en contacto la aleación y el mercurio amalgamándolos. De esta manera, se pretende reducir el riesgo de contaminación por manejo de mercurio.

El presente trabajo pretende determinar la cantidad de mercurio antes y después de la amalgamación, presumiendo que si hay pérdida de peso, se debe a pérdida de mercurio.

El mercurio por ser un metal líquido a temperatura ambiente, tiene mucha energía a nivel molecular, por lo que necesita muy poca energía para volatilizarse.

Debido a ello con el uso de un amalgamador de alta velocidad habrá mayor temperatura y a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor mercurial.

 

La dosificación debe hacerse siguiendo las instrucciones del fabricante cuando se usa mortero y pistilo o con el uso de cápsulas predispensadas, ya que una cantidad inadecuada de la aleación-mercurio repercutiría en las propiedades finales. Para la trituración se puede utilizar mortero y pistilo, ya sea metálico o de cerámica o amalgamador mecánico, las variaciones en los tiempos de la misma repercuten en la consistencia de la mezcla, si es sobretriturada su consistencia será muy plástica y por el contrario si le falto tiempo de trituración su consistencia será porosa.

El advenimiento de fórmulas con alto contenido de cobre y la presentación en forma de tabletas y cápsulas predispensadas, determinaron la necesidad de utilizar el amalgamador mecánico de alta velocidad.

TOXICIDAD DEL MERCURIO

El Hg es un metal líquido a temperatura ambiente, su punto de fusión es de -38.87 grados C., sus vapores son incoloros y tóxicos para el organismo. La presión de vapor es de 20/mm.Hg y aumenta al doble por cada 10 grados C. que aumente la temperatura; a temperatura ambiente permanece líquido; se mezcla fácilmente con el polvo del medio ambiente y se volatiliza rápidamente, lo que permite su penetración en madera, loseta, alfombras, tubería de hierro, y ladrillos.

También al retirar amalgamas viejas, se origina un proceso que no solo vaporiza el mercurio por calentamiento, sino que también produce un polvo que se puede aspirar.

El 70 % de los odontólogos trabajan con amalgama diariamente, y usan de 1 a 5 kg. de mercurio al año.

La literatura especializada cita varios casos, algunos de ellos mortales, de intoxicación mercurial por manejo imprudente de este elemento.

Se ha establecido que el valor umbral de vapores mercuriales capaces de provocar respuesta orgánica es de 0.05 mg/m3.

Aunque el mercurio puede ser absorbido a través de la piel y del tubo digestivo, el envenenamiento suele ser consecuencia de la absorción de los vapores por vía pulmonar. Después de penetrar en el organismo, su oxidación es lenta en la sangre y se ioniza en los tejidos depositándose principalmente en los riñones, y en cantidades algo menores, en el cerebro, hígado, bazo, corazón, mucosa intestinal y glándulas salivales.

La excreción del mercurio se hace principalmente por la piel, heces y orina. En cuanto a los síntomas de intoxicación por mercurio, pueden ser agudos o crónicos.

El mercurialismo puede presentarse en el Cirujano Dentista, y sus signos y síntomas son, estomatitis, salivación abundante, así como irritabilidad y temblor de las manos; si la intoxicación es debida a la inhalación de vapor, también se observa disnea. En casos graves puede haber pigmentación de las encías en forma de una línea obscura alrededor del cuello de los dientes.

En el envenenamiento por mercurio el principal órgano afectado es el cerebro, y uno de los primeros signos es un temblor tenue de las manos, párpados, piernas, brazos y labios. El mercurio puede causar también dermatítis por contacto.

Los síntomas del mercurialismo crónico son reversibles si el paciente pierde contacto total con el mercurio.

El tratamiento del envenenamiento por mercurio es la administración de un agente quelante como la penicilamina, cuya forma de actuar es movilizar al mercurio acumulado para que pueda ser eliminado por medio de la saliva, sudación y principalmente por la orina. En el consultorio como medida preventiva será útil un recubrimiento o una cera para pisos, que selle las grietas existentes.

Debe evitarse el uso de alfombras y el mercurio excedente debe guardarse en recipientes irrompibles que contengan agua o líquido revelador de radiografías, dichos recipientes deben estar bien sellados y lejos de las fuentes de calor.

No deben tirarse excedentes de mercurio al bote de basura o tarjas del consultorio, ya que se puede acumular. El método más efectivo para evitar la contaminación con mercurio es el uso de cápsulas predosificadas.

Se puede descontaminar el operatorio con el uso de "Mercurio X", soluble en agua, que es un polvo de mercurio metálico combinado con un compuesto quelante (un sulfuro) y un agente de dispersión; la solución cubre las gotas de mercurio con el compuesto de sulfuro para inhibir la vaporización, el polvo de sulfuro forma una película que va a cubrir a las gotas de mercurio y será efectiva mientras estas no sean puestas en movimiento.

MATERIALES Y MÉTODOS:

-Cápsulas predosificadas de distintas marcas (10 de c/u)
Phase alloy de Wykle research inc. U.S.A.
ANA 2000 de Nordiska Dental A.B. Sweden
Artalloy de Degussa, Frankfurt/Alemania
Duralloy de Degussa, Frankfurt-Alemania
Valiant de Denstplay, U.S.A.
-Amalgamador de alta velocidad marca Silamat
-Osciloscopio marca General Radio Co.
-Cronómetro marca Mentor
-Balanza analítica OHAUS
-Termómetro de mercurio Braman
-Pinzas de curación
-Regulador de voltaje
-Guantes de látex

Se utilizaron distintas marcas de cápsulas predosificadas, y se determinó su peso antes de la trituración por medio de una balanza analítica con aproximación de .001 g, Se procedió a la mezcla con el uso del amalgamador mecánico de alta velocidad. La frecuencia de oscilación fue previamente verificada con ayuda de un estroboscopio.

Para todas las cápsulas se siguieron las instrucciones del fabricante con relación al tiempo de trituración; inmediatamente después de la trituración, se volvió a pesar la cápsula para determinar qué tanto perdió de peso se hizo la medición de la temperatura inmediatamente después de destapar la cápsula, introduciendo en ella un termómetro hasta el fondo y haciendo la lectura después de 1 min.

 

RESULTADOS

En la mayoría de las cápsulas se captó una pérdida mínima de peso. En el momento de meter el termómetro en el primer minuto después de destapada la cápsula, la temperatura aumentó en promedio 10 grados centígrados, temperatura suficiente para aumentar al doble la presión de vapor del mercurio.

 

CONCLUSIONES

Cuanto más alta es la temperatura, mayor y más rápida es la vaporización del mercurio.

Los niveles de mercurio en el consultorio dental son en ocasiones muy elevados ya que por la forma en que normalmente se emplea,(mortero y pistilo), está en contacto directo con el medio ambiente y no es difícil detectar partículas de mercurio que están frecuentemente esparcidas en el aire.

El uso de cápsulas predosificadas disminuye el contacto que se pudiera tener con el mercurio al usar mortero y pistilo, de cualquier manera se deben de tener precauciones en su manejo.

De la misma manera los resultados clínicos que se obtiene al trabajar con cápsulas predosificadas se ven mejoradas al eliminarse las variantes de dosificación y trituración.

 

RECOMENDACIONES

Se ha sugerido que el personal dental debe ser monitoreado regularmente determinando la presencia de mercurio en orina.

En el caso de usar un amalgamador, la hermeticidad de la cápsula debe ser verificada; esto puede hacerse poniendo una cinta adhesiva alrededor de la unión de sus partes; si durante la trituración hay escape de mercurio, la cinta lo retendrá indicándonos así que el sellado no es correcto y que la cápsula deberá ser reemplazada.

Es deseable que estos amalgamadores tengan la posibilidad de trabajar a distintas velocidades para adaptarse a indicaciones que a este respecto dé el fabricante de la aleación para amalgama. El aparato debe poseer también reloj medidor en segundos, y un aditamento que prevenga el escape de vapores de mercurio (capelo).

Concluyendo en definitiva con la recomendación de el uso de cápsulas predosificadas.

 

 

 

EFECTO ANTICARIOGÉNICO DE LOS MATERIALES DE OBTURACIÓN

Carlos Alberto Morales Zavala
D.C.O. Federico H. Barceló Santana

Laboratorio de Investigación en Materiales Dentales F.O. UNAM.

En la actualidad es preocupación constante de investigadores dotar a los materiales restauradores de elementos que provean protección eficaz contra subsecuentes ataques de caries.

La capacidad de algunos materiales de surtir esta protección, es bien conocida: en silicato e ionómeros, gracias a la presencia de flúor y en amalgamas, gracias al sellado de la interfase con productos de corrosión. Actualmente se desarrollan cementos y resinas que dan esta protección.

El método más experimentado, seguro, económico y eficaz para prevenir la caries es el empleo de fluoruros. En nuestros días se formulan materiales dentales de diversa índole además de los que tradicionalmente contienen este elemento.

Al mismo tiempo y como resultado de lo anterior, se han innovado formulaciones de materiales dentales con alto contenido de flúor, o con contenido de compuestos fluorados, con el fin de lograr una liberación constante, prolongada y en cantidades que lo hagan eficaz como medio preventivo de caries en áreas alejadas hasta 3mm de los márgenes de la restauración.

Considerando que las resinas compuestas se emplean hoy en día en la mayoría de las restauraciones estéticas, se han intentado agregados fluorados para darles propiedades anticariogenicas. El mismo procedimiento se sigue con cementos de eugenolato e zinc , fosfato de zinc y amalgamas dentales.

Además del efecto del flúor, existen otros mecanismos de protección; concretamente, la ionización de elementos constitutivos de algunas aleaciones y productos de corrosión que presentan las amalgamas dentales; algunos productos de reacción con el medio bucal, han sido reportados como anticariogenicos.

Es interesante comprobar que parte importante de la investigación actual se deriva hacia el aspecto de prevención

Los reportes de diferentes investigadores hacen alentadora esta línea, sobre todo en nuestro país.

 

 

 

 

 

QUE SON LAS PASTAS DENTALES

Carlos Alberto Morales Zavala. Investigador del Laboratorio de Materiales Dentales, Facultad de Odontología UNAM.

Es sabido que una dentadura en mal estado puede originar molestias y problemas en la digestión y la conducta de las personas. Desde la antigüedad los dientes sucios se frotaban con un lienzo blanco y una mezcla de ceniza y miel blanca, y en caso de que hubiera encías enfermas además había que mezclar semillas y raíces de ortiga mezcladas con yema de huevo y miel blanca.

Según el Códice de Martín de la Cruz, desde la época de los aztecas ya existía el nombramiento de una persona especial que se encargaba de las actividades propias de un dentista de nuestra época y este recibía el nombre de Tlacopinaliztli.

Entre las preparaciones dentales que ayudan a la limpieza de los dientes están las pastas dentales, se entiende por pasta dental o dentífrico a la mezcla de productos químicos que sin poseer propiedades medicinales o curativas, están destinadas a limpiar los dientes y encías.

Los principales ingredientes y funciones de las pastas son:

Abrasivos.- se emplean para dar un máximo de limpieza con un mínimo de marcas o rayas sobre la superficie de los dientes, entre los más comunes se encuentran el pirofosfato cálcico, fosfato de calcio bibasico, fosfato tricalcico, ortofosfato calcico, carbonato de calcio, hidróxido de aluminio.

Sin embargo si se usa una pasta demasiado agresiva es mas perjudicial que saludable porque contribuye al desgaste de los dientes; si además se utiliza con un cepillo de cerdas duras y una técnica de cepillado inadecuada se aumenta el problema.

Humectantes, previenen que la pasta se seque y también proporcionan un cierto grado de plasticidad. Los mas usados son glicerina , propilen glicol y sorbitol

Agua.- Sin ella , la pasta sería demasiado espesa para utilizarse normalmente

Detergentes.- Son agentes espumantes que sirven para limpiar la superficie y que actúen mejor los abrasivos, los mas usado son el lauril sulfato de sodio y de magnesio.

Espesantes.- Se usan para mantener y mejorar la consistencia de la pasta , previenen la separación de los ingredientes bajo condiciones extremas; se usan la goma de tragacanto y musgo de Irlanda

Algunas pastas dentales contienen alguna sal que libera fluoruro como el monofluofosfato de sodio (MFP) y fluoruro estañoso.

Las pastas fluoradas en general son recomendadas para niños al sustituir durante la época de crecimiento los iones de hidroxiapatita que es un mineral componente del esmalte de los dientes y lo cambia por fluoroapatita, que es más resistente al ataque ácido que crean los microorganismos.

Otros ingredientes son saborizantes como el aceite de menta, eucalipto, edulcorantes como la sacarina, aromatizantes y agentes colorantes.

La presencia de sabores intensos podría enmascarar un mal cepillado, aunque el sabor es el principal factor para elegir una pasta dental, para que persista el buen aliento que dan las pastas es necesario cepillar correctamente los dientes y la lengua; no porque se coloque mas cantidad los dientes quedan más limpios, tampoco es indispensable mojar el cepillo y la pasta antes de llevarla a la boca.

En el país existen tres clases de pastas dentales: convencionales, profilácticas y de especialidad farmacéuticas (desensibilizantes)

Pastas desensibilizantes, los productos que se usan como desensibilizantes son el cloruro de estroncio o sales de calcio, magnesio, sodio y formalina, y que puede usar un paciente de la tercera edad en donde hay sensibilidad por raices expuestas.

Con respecto al uso de la pasta, no porque se coloque mas cantidad quedan más limpios, tampoco es indispensable mojar las cerdas del cepillo y la pasta antes de llevarlo a la boca, y conviene emplear un vaso con agua en vez de dejar la llave del agua abierta, es muy importante tomar en cuenta que el cepillo dental es un articulo personal y que los gérmenes que en usted son inofensivos en otra pueden causar enfermedades.

si por alguna razón no tiene a la mano su cepillo, enjuáguese vigorosamente con agua después de haber ingerido alimentos

Si utiliza solamente bicarbonato puede generar una alta abrasión. El dentista es el más indicado para decir que pasta de dientes debe utilizar

La necesidad del cepillado es porque, estando los dientes limpios en cuanto entran en contacto con la saliva se inicia la formación de una capa muy delgada que se retiene con la grasa que conlleva la saliva y que se comienza a colonizar de microorganismos en un tiempo de 30 minutos; posteriormente se forma un deposito blando compuesto de millones de bacterias y que recibe el nombre de placa misma que es la causa de caries y enfermedades de las encías.

Las pastas de acción prolongada retardan el problema de la colonización pero no es la solución para evitar el cepillado.

Las pastas de dientes también tiene caducidad, sus componentes se van separando, pero las presentaciones en el mercado dan un tiempo de caducidad suficiente para que se termine de hasta mas de un año.

Los pacientes que utilizan dentaduras, pueden utilizar la misma pasta de dientes para limpiarla, sin embargo convendría una que no tenga fluoruros y/o saborizantes que no se van a utilizar por ser dientes artificiales.

Enjuagues bucales.- Son auxiliares en la limpieza, se clasifican en terapéuticos y cosméticos su contenido es a base de agua, alcohol. saborizantes y colorantes.

Los terapéuticos contienen antimicrobianos los cuales pueden tener sabor desagradable por su composición de derivados del fenol.

Algunos contienen agentes oxigenantes como peróxido de hidrogeno y urea para facilitar la limpieza, de ahí que los médicos romanos sostuviesen que cepillarse con orina blanqueaba los dientes y reafirmaba las encías, pero el uso continuo de estos productos puede causar sensibilidad en raíces expuestas. También contienen fluoruro pero no se recomiendan en niños pues se pueden tragar el líquido.

Cuando se esta revisando la técnica del cepillado por parte del dentista se usan tabletas reveladoras de placa dentobacteriana que es a base de colorantes vegetales. No se debe usar la pasta pues taparía las zonas que la tableta revelaría, acuda con su dentista cada 6 meses para una limpieza profesional aunque el cepillado sea correcto.