PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN IMPLANTOLOGÍA

La diversificación de las técnicas de oseointegración y su consiguiente aplicación en un gran número de circunstancias clínicas ha traído como resultado la racionalización de la Implantología oral como una disciplina, por lo que el enfoque del clínico debe estar dirigido a perpetuar el refinamiento de los objetivos restaurativos de vanguardia. Consecuentemente, el éxito de una rehabilitación implanto-soportada debe ser sustentado sobre bases teórico-practicas que traigan resultados favorables implícitos. Los estudios en cuanto a biomateriales y la investigación clínica arrojan un flujo constante de nuevos materiales y diseños por parte de los fabricantes. Los académicos proponen nuevas técnicas  más  predecibles con base en dichos materiales, este nuevo enfoque ha contribuido a la implementación de técnicas basadas en el concepto de oseointegración que tienen como objetivo común y prioritario la reconstrucción de los tejidos y la restitución de los elementos que conforman el entorno estético y funcional de una rehabilitación con el objeto de darle plena satisfacción a las demandas tanto estéticas como funcionales del paciente.

 La Implantología oral es compleja y multidisciplinaria y la racionalización y puesta en práctica del plan de tratamiento abarca ciertas disciplinas dentro del ramo dental que requieren de un sólido conocimiento de los principios biológicos, periodontales, quirúrgicos y protésicos, por ello, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en respuesta a la necesidad de estar a la vanguardia del conocimiento, creó el PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN IMPLANTOLOGÍA ORAL QUIRURGICA Y PROTÉSICA  único en el país. Actualmente el Departamento de Implantología cuenta con una plantilla académica calificada e instalaciones que cumplen con los requerimientos tecnológicos y didácticos para que el residente desarrolle ampliamente sus habilidades en el campo de la Implantología oral. El programa consta de 1200 horas distribuidas a lo largo de un año, con una proporción teórico practica  de 1 a 3, por lo que el residente cuenta con un escenario teórico y un campo practico vasto para el desarrollo de sus habilidades dentro de esta disciplina.

 El objetivo general del programa es el de especializar al Cirujano Dentista especialista en Cirugía Maxilofacial, Periodoncia, Prótesis Bucal y/o Prótesis Maxilofacial  en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones bucodentales complejas de pacientes con diferentes necesidades de tipo estético, oclusal o articular que requieran de tratamiento quirúrgico y protésico a base de Implantes oseointegrados.

 

Mario Humberto Rodríguez Tizcareño

Coordinador

Departamento de ImplantologÍa

implantologiaunam@yahoo.com

     

    Plan de estudios en Alta Especialización en Implantología Oral Quirúrgica y Protésica

    Descarga el Tríptico con información de la especialidad