Inicio | Compartir | Carta al director | Blog | Preguntas a la comunidad | Mapa del sitio Español | English | Acceder    
      POSGRADO
Correo de la FO Moodle Biblioteca Horarios Descargas Odontobook Encuentranos en Facebook Encuentranos en Twitter Youtube Sistema de Información Clínico Administrativa Gaceta en Línea Acceso al Personal de la Facultad Diagnóstico patología
Buscador
  • La mejor Tecnología (CAD-CAM)
  • La mejor tecnología, está en la UNAM (Imagenología)
  • La mejor Tecnología (Endodoncia)
  • Bienvenidos a la página de la Facultad de Odontología de la UNAM
  • Lo último en tecnología aplicada a la enseñanza
  • El Laboratorio CAD - CAM más avanzado
  
Ahora te encuentras en:
Inicio
 
 Posgrado
 
 Titulacion
Tamaño de letra:         
Menú
 
Normas para la obtención del Grado de especialista en Odontología 

Normas para la obtención del Grado de especialista en Odontología

Requisitos de titulación:


- Haber cubierto la totalidad de las actividades académicas y  créditos del plan de estudios.

-Alumnos de Hospital deberán entregar constancia de examen del Hospital al que pertenecen. 


Procedimiento para la obtención del grado

Los alumnos podrán elegir una de las siguientes modalidades para su graduación:

 Modalidades de graduación:

1. Elaborar un trabajo terminal y la réplica oral del mismo ante un jurado: Los trabajos deberán estar asesorados por un tutor de Hospital y/o de la DEPeI  y un asesor de Hospital y/o DEpeI; con la finalidad de que las 2 Instituciones trabajen de manera conjunta; sino es el caso, el trabajo deberá ser revisado por lo menos por un profesor de la DEPeI.

Se podrán elegir entre:

a. Trabajo de investigación (básico, clínico y/o epidemiológico).

b. Caso clínico.

Guia para obtener CVU CONACyT
Descargar el formato para registrar el trabajo terminal
Formato para elaborar el trabajo terminal

El trabajo terminal deberá ser inédito y estar elaborado conforme lo indica el formato arriba especificado, conteniendo todos y cada uno de los puntos que se describen.

- Se entregará el trabajo terminal impreso y engargolado con portada transparente con la firma de VoBo del asesor en la portada y deberá anexarse una hoja con los siguientes datos: 

  • Nombre completo del alumno, 
  • especialidad, 
  • teléfonos de contacto, 
  • correo electrónico, 
  • forma de titulación, 
  • número de CVU  
  • generación.   

 El tiempo de revisión por parte del Comité Revisor será aproximadamente 20 días hábiles y dependerá de la prontitud en que el alumno realice y presente las modificaciones señaladas.

Nota: En cada revisión será necesario entregar el trabajo anterior con las observaciones anotadas en la hoja de evaluación que proporcione el revisor.

Una vez autorizado el trabajo por el revisor asignado se entregará en la Coordinación Académica:

  • El trabajo impreso autorizado por el coordinador 
  • La solicitud de registro debidamente llenada
  • Un disco compacto con la información en PDF o word
  • Impresión del CVU de CONACyT con todos los campos llenados debidamente.
   Se solicitará en la Coordinación Académica la hoja de autorización y propuesta de jurado.

2. Participar como expositor ponente (oral, cartel o mesa clínica) en algún congreso de reconocido  prestigio y de carácter internacional con sede en el extranjero (el Congreso deberá realizarse 6 meses antes o después de que termine el plan de estudios de Especialización en Odontología) aprobado  por el cuerpo colegiado del área correspondiente de la DEPeI, con visto bueno del responsable del campo y en acuerdo con el Coordinador del Programa de la DEPeI. 

     Para tal efecto el alumno deberá presentar antes del Congreso:

  •  El trabajo escrito en extenso con el VoBo del coordinador UNAM.
  •   Carta de aceptación del trabajo por parte de comité organizador del Congreso.
     Al regreso del evento académico el alumno deberá presentar en la Coordinación Académica:

  •  Diploma, constancia o reconocimiento de dicha participación.
  •  Copia de las memorias del evento donde se presento.
  • Replica oral sobre el trabajo presentado en el extranjero.
  • Impresión del CVU de CONACyT con todos los campos llenados debidamente.


(En caso de sedes hospitalarias se aplicarán los mismos requisitos de los alumnos inscritos en la DEPeI).

       La vigencia para poder realizar el ponente su presentación deberá ser 6 meses previos o posteriores a la finalización de su Plan de estudios  de especialidad). 

  

Guía para obtener CVU CONACYT
Descargar el formato para registrar el trabajo terminal
Formato para elaborar el trabajo terminal


3. Presentación de examen general de conocimientos.

 Es una evaluación escrita que presenta el alumno respecto de los conocimientos, habilidades y cualidades personales alcanzadas durante el curso.

    El examen versará sobre los contenidos del campo de conocimiento (especialidad), seminario de temas selectos y seminario de investigación (deberán de ser aprobados los 3 campos del conocimiento)

          Para alumnos UNAM, el jurado será integrado por tres sinodales designados por la Coordinación Académica de la DEPeI.

             Para residentes de Hospital será integrado por 2 sinodales de la DEPeI y uno del Hospital donde estudió.

El procedimiento para esta modalidad es el siguiente:

1.    Se deberá extender de manera oficial y por escrito la petición de examen (anotando teléfonos de contacto, generación y correo electrónico), ante el Coordinador del área y Coordinación Académica de la DEPeI.

2.  Se entregará una impresión del CVU de CONACyT con todos los campos llenados debidamente.


4. Titulación por alto promedio, aplicable para alumnos que cursan por completo su plan de estudios en las instalaciones de la DEPeI y que cuentan con un promedio de 9.5 (No aplica para Hospitales).

Se deberá entregar en la Coordinación Académica una impresión del CVU de CONACyT con todos los campos llenados debidamente.

5. Diplomado para especialistas. (No aplica para Alta Especialización en Implantología Oral, Quirúrgica y Protésica)

Este Diplomado tiene la finalidad  de actualizar a los  especialistas que egresaron por lo menos  hace 5 años (alumnos de plan de estudios de 2 años de Prótesis bucal, Ortodoncia y Periodoncia, es obligatorio tomar el diplomado).

Características del diplomado: Teórico, práctico y clínico

Duración total: 150 horas aproximadamente

Cada Diplomado tiene sus parámetros para la evaluación.

 Se deberá entregar una impresión del CVU de CONACyT con todos los campos llenados debidamente.


Trámites (Departamento de Servicios Escolares)


- Se deberá asegurar que su expediente esté debidamente integrado.

- El departamento solicitará revisión de estudios a la DGAE.

 - Carta de no adeudo de:  

a) Biblioteca Central  de la UNAM

b) Inventario de la DEPeI

c) Archivo de la especialidad (no aplica para alumnos de Hospitales)

d) Archivo del Hospital (para alumnos de Hospitales)

 - El alumno recolectará las firmas de votos aprobatorios de los jurados entregándoles una copia del trabajo final.

 - Se le asignará jurado, hora, fecha y lugar de examen.


Asignación de Jurados:

El Coordinar del área de la DEPeI podrá hacer una propuesta de jurado, la cual puede ser aprobado o modificado por la Coordinación Académica.

El Vocal será el tutor del trabajo.

Todos los miembros del jurado deberán asegurarse de que el grado de Especialista, Maestría o Doctorado está acreditado en el departamento de Personal Académico de la Facultad de Odontología, en su defecto entregar copia del título y cédula profesional en la Coordinación Académica de la DEPeI.


Nota: En todos los casos deberán entregar un ejemplar del trabajo a cada miembro del jurado.


Informes: Edith Golzarri Guzmán
egolzarri@hotmail.com
(55) 56-22-55-50, 56-22-55-46

  
 
 
 
Responsable(s) de esta publicación:

Edith Golzarri egolzarri@hotmail.com
Todos los derechos reservados, Facultad de Odontología, UNAM
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2010.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.