Inicio | Compartir | Carta al director | Blog | Preguntas a la comunidad | Mapa del sitio Español | English | Acceder    
      FACULTAD
Correo de la FO Moodle Biblioteca Horarios Odontobook Encuentranos en Facebook Encuentranos en Twitter Youtube Sistema de Información Clínico Administrativa Gaceta en Línea Acceso al Personal de la Facultad Diagnóstico patología TRECLIFO
Buscador
  • La mejor Tecnología (CAD-CAM)
  • La mejor tecnología, está en la UNAM (Imagenología)
  • lucky team ; visitando a su pagina , reparar error 
  • Bienvenidos a la página de la Facultad de Odontología de la UNAM
  • Lo último en tecnología aplicada a la enseñanza
  
Ahora te encuentras en:
Inicio
 
 Facultad
 
 Publicaciones recientes
Tamaño de letra:         
Menú
 
Publicaciones recientes en la F.O. 
publicaciones2016/unnamed19r.jpg
La obra Periodontología e Implantología de acuerdo a las necesidades actuales y de la mano con los avances en la investigación, es un libro de texto que engloba de forma clara y precisa los conceptos biológicos, terapéuticos y quirúrgicos para la comprensión y el tratamiento de las enfermedades periodontales, de igual forma incluye  principios implantológicos, hoy en día  indispensables para las nuevas corrientes de tratamiento.

Cuenta con diagramas, tablas, imágenes clínicas y ejercicios de autoevaluación como herramientas para la retroalimentación del lector, así como un sitio web con videos y animaciones de los diferentes temas abordados en la obra.

Los Temas están divididos en tres secciones para facilitar la comprensión del lector.

·       Aspectos básicos como los tejidos periodontales en salud, la prevalencia de dicha enfermedad, etiología y patogenia, además de la Clasificación de Enfermedades y Condiciones Periodontales.

  • Aspectos clínicos y terapéuticos llevando al lector a través de una serie de capítulos donde se revisa desde el registro del examen clínico periodontal, pasando por el diagnostico, pronostico, el plan de tratamiento  dividido en Fases Periodontales, así como el instrumental utilizado en la ejecución del tratamiento y el uso de fármacos empleados en el área.
  • Relación de la Periodoncia con otras disciplinas es una sección que muestra el papel fundamental del trabajo entre las diferentes especialidades como la Endodoncia, Prótesis dental, ortodoncia, odontopediatría, oclusión, así como la relación con el área Médica. Además de contener una introducción a la Implantologia y un apartado de historia  de la Periodoncia.

Este libro es escrito por especialistas en el área de la Periodoncia e Implantología dedicados a la docencia, está basado en las últimas y más novedosas publicaciones por lo que es una fuente de información para el clínico; estudiante,  odontólogo general y/o especialista en formación.

Además es un libro acreditado y por tal motivo ofrece al lector la posibilidad  obtener una constancia de conocimientos.

publicaciones2016/imagen_944_1r.jpg

_______________________________________________________
Historia de la Odontología
publicaciones2016/libro_de_histologia_basica_copia2r.jpeg


_______________________________________________________

Histología básica. Fundamentos de biología celular y del desarrollo humano.

 ¿Qué se requiere para la elaboración de un libro, en este caso de Histología básica?

Es importante contar con un grupo de colaboradores expertos en el tema, que sean comprometidos y que tengan práctica docente.

¿Por qué?

Se necesita tener la experiencia docente para poder identificar los problemas que deben ser atendidos en la impartición de asignaturas tan complejas como son Biología celular, Embriología o biología del desarrollo e Histología.

Son asignaturas un tanto abstractas en las que debe de contar la imaginación para poder comprender los contenidos.

Para el desarrollo de este libro se contó con un amplio manejo del conocimiento de las áreas básicas, es necesario comprender el comportamiento de los tejidos en condiciones de salud para entender proceso de cicatrización, rechazo de trasplantes, injertos o implantes de cualquier naturaleza, así como la transformación y comportamiento celular en procesos neoplásicos malignos.

El libro cuenta con 16 capítulos, que son abordados de  forma clara, sencilla, evitando anglicismos. Cuenta con cuadros, cortes histológicos con tinción de hematoxilina y eosina, así como también con tinciones especiales. Fotografías de microscopía electrónica, todos ellos producto de trabajos de investigación en diferentes etapas de mi caminar por la investigación.

Los profesores participantes cuentan con Especialidades, Maestrías y Doctorados lo que hace una obra de calidad y seriedad, están adscritos a diferentes Instituciones Educativas como son la UNAM de las Facultades de Odontología, Medicina y Ciencias, del IPN, UA de Cd Juárez, Chihuahua, Facultad de Farmacia de la UAEM, del Centro Mexicano de Estomatología en Puebla, del Laboratorio de Patología del Hospital General Dr. Manuel Gea González, entre otros.

publicaciones2016/portada_libro_farmacologiar.jpg

_______________________________________________________

Farmacología y terapéutica en odontología. Fundamentos y guía práctica.

La enseñanza de la farmacología ha incurrido en proporcionar gran cantidad de información difícil de memorizar, que además resulta poco eficaz para solucionar  problemas ya que suele carecer de vínculo con la clínica.

Los alumnos y egresados de la carrera de odontología manifiestan inseguridad al recetar. Reportan habitualmente que, de sus cursos de farmacología, no derivaron bases suficientes de conocimiento y práctica para resolver situaciones en las que deben prescribir medicamentos. Con frecuencia aplican la farmacología sin bases, recurriendo al uso repetitivo de unos cuantos fármacos. Esta práctica la prolongan a través de su vida profesional con la incertidumbre y el estrés inherentes. Por otro lado, la mayoría de los textos de farmacología están dirigidos al área médica. Poco hay escrito específicamente para el odontólogo.

Con estas inquietudes, un grupo de profesores de las Facultades de Odontología y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto con más de 30 años de experiencia docente y clínica, como profesores jóvenes, así como médicos y odontólogos especialistas laborando en diversas instituciones, participamos en la elaboración de este libro, con la finalidad de proporcionar al odontólogo un texto en el que encuentre información útil, descrita con claridad, para acercar a estudiantes y egresados al uso de las fármacos en la prevención y el tratamiento de enfermedades orales así como proporcionarles una guía de los padecimientos y fármacos más comunes del área médica.

Este texto aporta además la aplicación de fármacos en las diferentes situaciones clínicas de cada especialidad odontológica. Orienta al lector en la atención de pacientes que requieren cuidados adicionales como diabéticos, hipertensos, cardiópatas, pacientes en hemodiálisis, embarazadas, entre otros, así como en el manejo de situaciones especiales que se pueden presentar en la consulta dental como anafilaxia, ansiedad, hemorragia entre otras y la forma de establecer una comunicación con el médico tratante en los casos que sea necesario.

El conocimiento farmacológico por sí solo carece de valor, puesto que los fármacos deben aplicarse en la práctica clínica, a la vez, el manejo seguro y eficaz de los fármacos en la clínica se basa en el conocimiento de sus propiedades. Ambos aspectos del uso de fármacos se encuentran plasmados en este texto.

 
 
 
Responsable(s) de esta publicación:

Todos los derechos reservados, Facultad de Odontología, UNAM
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2010.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.